Para contribuir a nuestra creación de contenido entra al botón abajo:

Become a Patron!

Para ver el curso de Hebreo recomendado por Etzlil, entra aquí:

http://tracking.eteachergroup.com/SHa

Apenas Estados Unidos se retiró de Afganistán, sacamos un capítulo hablando sobre que es el Talibán, las razones por las cuales Estados Unidos tienía presencia militar allí ya por 20 años, y cuáles eran las posibles repercusiones de la retirada. 

En ese momento sabíamos que Talibán estaba empezando a avanzar y a conquistar algunos territorios, sabíamos también que era probable que en algún momento se apoderarían del país, pero lo que no creíamos, era que sucedería tan rápido. 

Menos de dos meses después de que Estados Unidos empezara su proceso de retirada de Afganistán y el grupo Talibán empezó a avanzar y a conquistar ciudades, el pasado 15 de Agosto, Talibán terminó conquistando Kabul y haciendo que el presidente de Afganistán huyera.

Ahora, antes de seguir quiero aclarar algo, siempre digo Talibán y no Talibanes debido a que este es un término que ya se encuentra en plural en su idioma original. Talibán es una palabra en el idioma Pastún, que es un idioma de la familia del persa y es el idioma que predomina en Afganistán y en algunas partes de Pakistán. 

En el idioma Pastún, la palabra “Talibán” significa estudiantes, en plural,  si quisiéramos decir estudiante sería “Talib”, y por eso cuando hablo de ellos digo los Talibán y no los Talibanes.

Talibán Conquista Kabul

Ahora, siguiendo con nuestra historia, quiero decirles que con la conquista de Kabul, la capital de Afganistán por parte de Talibán, todas las personas que de alguna manera se sienten amenazadas por la posesión del poder de Talibán, han intentado huir. 

Sigue habiendo una cantidad mínima de soldados de Estados Unidos que se quedaron en la capital para cuidar el aeropuerto, la puerta de evacuación de todas estas personas. Entre estas personas se encuentran ciudadanos, diplomáticos  y militares de países de occidente, y ciudadanos afganos que eran parte del gobierno que Estados Unidos protegía o lo apoyaban.

Es por eso que ahora se está creando una ola grande de refugiados afganos que pronto entrarán al sistema del ACNUR, la organización de la ONU encargada de los refugiados, y los que tengan suerte serán reubicados en distintos países que están dispuestos a recibirlos, y los que tengan menos suerte permanecen en campos de refugiados hasta que una solución se encuentre para su situación. 

Taliban es un grupo Islamista, eso significa que creen que el estado debe ser regido por las leyes de la Sharia. Ahora les voy a explicar que significa esto exactamente.

El término “Sharia” significa en Arabe, “El Camino Claro Hacia el Agua”. Este es un conjunto de códigos de conducta respecto a todos los aspectos de la vida de un musulmán. Esto incluye cosas desde instrucciones para rezar y dar caridad, hasta un tipo de sistema judicial con castigos por crímenes cometidos. 

Ahora, la Sharia, este código de conducta musulmán, consiste de la interpretación de los textos santos del Islam. El principal, obviamente el Corán, que contiene las revelaciones de Allah al profeta Mahoma por medio del ángel Gabriel, junto con el Sunnah y el Hadith que consisten en los dichos y los actos de Mahoma.

Lo que hay que entender es que estas interpretaciones pueden ser diferentes según quien interpreta los textos. En grande hay 6 escuelas religiosas a las cuales pertenecen los diferentes grupos de musulmanes y se basan en las interpretaciones que las mismas hacen de los textos sagrados y así crean las leyes de la Sharia. 

Si hablamos por ejemplo de los castigos a crímenes, hay dos tipos: el primero se llama “Tazir” que incluye a los crímenes de menor grado. Con estos crímenes el juez que es un juez perteneciente al establecimiento Islámico con el titulo de Qadi, puede decidir cuál es el castigo, obviamente tratando de encontrarle una explicación dentro de los textos sagrados del Islam. 

El segundo tipo de crímenes se llama “Hadd”, y estos son los crímenes de mayor gravedad como adulterio, robo, homicidio y otros del estilo. Estos crímenes ya vienen con un castigo predeterminado.  Sin embargo, este no está estandarizado porque puede depender de la interpretación de la escuela en la que se basen.

Taliban, ISIS, Al Qaeda, y otros grupos yihadistas extremistas, son quienes tienen una interpretación más radical de los textos Islámicos, y por lo tanto su versión de las leyes de la Sharia es radical también.

Vamos a poner un ejemplo. En los libros sagrados del Islam existe la frase “Ojo por Ojo”. Esta frase es interpretada por escuelas menos radicales como una analogía. Pero grupos como Talibán, interpretan esto de manera literal y radical. Es por eso que si por ejemplo alguien roba, le pueden cortar la mano, o si una mujer comete adulterio, la pueden matar a punta de lanzarle piedras. 

Cuando Talibán estuvo en el poder en Afganistán entre los años 1996 y 2001 antes de la entrada de Estados Unidos, este tipo de castigos eran parte de la vida cotidiana. Además de eso, los derechos de las mujeres eran severamente violados. Las mujeres ni siquiera tenían derecho a estudiar o trabajar, tampoco a transitar por la calle solas sin la compañía de un hombre ya sea su esposo o algún familiar, no podían cantar o hablar en voz alta en público, o mostrarse en los balcones de su casa.

Además, no podían salir a las calles sin vestir una Burca. Esto según la interpretación que le da el grupo Talibán a la obligación del Islam de una mujer de ser recatada. Acá vemos otro ejemplo de diferencias de interpretaciones. Existen varias formas diferentes de vestirse de manera recatada para una mujer musulmana. Está por ejemplo el Hijab, que es la tela que cubre solo el cabello y el cuello y la cara queda totalmente destapada, por otro lado, está el Niqab que es un velo que cubre todo el cuerpo menos los ojos, y también tenemos a la Burca, que es la que las mujeres están obligadas a usar bajo el gobierno de Talibán, que es un velo que cubre absolutamente todo el cuerpo y no deja ver ni siquiera los ojos de la mujer. En lugar de haber un hueco en la zona de los ojos hay una especie de maya para que puedan ver las mujeres. 

Ahora, volviendo al tema de los derechos de las mujeres severamente violados por el régimen del Talibán entre los años 1996-2001, en la primera rueda de prensa que Talibán dio después de conquistar Kabul, declaró que los derechos de las mujeres serían respetados “dentro del marco de la ley Islámica”. Conociendo el tipo de interpretación que Talibán le da a la ley Islámica, podemos suponer que el trato a las mujeres  no será muy diferente al que les dieron en la década de los 90 ‘s. 

Adicionalmente, muchos actores de la comunidad internacional están preocupados por que Afganistán se convierta en un paraíso seguro para los grupos yihadistas terroristas del mundo, tales como Al Qaeda, ISIS, y otros del estilo.

Write A Comment