Entrando al botón de abajo pueden contribuir a mi creación de contenido

Become a Patron!

La OLP en Jordania

En el episodio anterior hablamos al final de cómo acabó la guerra de los seis días. Israel resistió el ataque hostil de varios países vecinos, y hubo un gran cambio territorial donde Israel terminó con los territorios de Judea y Samaria, Jerusalén, los Altos del Golán, la Península del Sinaí y Gaza en sus manos. Esto desató una serie de eventos que cambiaron el curso de la historia del Medio Oriente y del conflicto. 

Primero, Israel anexó Jerusalén a su territorio, esto debido a que es la ciudad más santa para el judaísmo y mientras esta estuvo en las manos de Jordania durante 19 años, ningún Judío logró llegar a rezar al muro de los lamentos. Israel, en cambio prometió respetar la libertad de culto y permitir que personas de todas las religiones lleguen a rezar a sus sitios santos en la ciudad, promesa que se cumple hasta hoy. 

Israel también anexo los Altos del Golán, que como dijimos en el anterior capítulo, estas son unas montañas con vista al lago Kineret o Mar de Galilea desde las cuales el ejército sirio atacaba a los pobladores israelíes de esta zona. Anexar los Altos del Golán, era la única manera de proteger la fuente de agua dulce más importante del país. 

Ahora, cabe aclarar que el anexo de un territorio a Israel, incluye el derecho a la ciudadanía de todos y cada uno de los habitantes del mismo. En cuanto a los  Altos del Golán, la mayoría de habitantes eran drusos, y ellos recibieron la ciudadanía. 

En cuanto al Este de Jerusalén, la gran mayoría de pobladores eran árabes musulmanes o cristianos que de  igual manera recibieron el derecho a la ciudadanía, pero la diferencia es que mientras que unos lo tomaron, otros decidieron no hacerlo para no tener que reconocer al estado de Israel. Es importante aclarar también que hasta la actualidad ese derecho no  ha dejado de existir y estas personas pueden decidir sacar la ciudadanía Israeli en el momento que lo deseen. 

En cuanto a los otros tres territorios, Gaza, La  Península del Sinaí, y Judea y Samaria, Israel no los anexo, sino que quedaron en un estatus de ley internacional llamado “territorio conquistado”, estatus que trae unas obligaciones para Israel de las que ya hablamos en el  episodio pasado y que este país cumple hasta hoy.

Otra consecuencia de la guerra de los seis días fue la ira Arabe. Pues esta guerra trajo mucha humillación para los grandes líderes árabes de la época tales como Gamal Abdel Nasser, el presidente de Egipto. Fue una victoria absoluta de Israel, otra vez, en contra de toda predicción.

Es por eso que en 1967, inmediatamente después de la guerra, la Liga Arabe se reunió en Jartúm, la capital de Sudán para discutir lo que acababa de suceder. A esta reunión atendieron todos los países Árabes y la OLP representando a los Palestinos. 

Lo que esta reunión cambió drásticamente fue que la OLP entendió que ellos ya no eran la prioridad del mundo árabe. Digo esto porque el tema principal del que se habló allí fue el como recuperar los territorios conquistados por Israel en la guerra para Egipto y para Jordania. El tema palestino paso a un segundo plano. 

Como resultado de esta reunión que se conoce como la Cumbre de Jartúm, el mundo árabe sacó una resolución llamada “Los 3 No”: No reconocer al Estado de Israel, No negociar y No hacer la paz con el Estado de Israel. Cosa que retomaremos más adelante. 

En cuanto a la OLP, decidieron basarse en un pueblo jordano cerca de la frontera con Israel llamado Karameh. Desde allí, empezaron a lanzar ataques en contra de la población civil Israeli. El más conocido de ellos fue dirigido a un bus del colegio Israeli donde murieron 2 adultos y 10 niños salieron heridos. 

Esto causó que las fuerzas de defensa Israelíes entraran  a este pueblo en Jordania ocupado por la OLP e intentaran neutralizar esta base desde la cual lanzaban ataques terroristas en contra de su población civil. 

Esto llevó a una batalla que duró un día completo y que resultó en que los dos lados declararan relativa victoria. Por un lado, Israel logró su objetivo de destruir esta base de operaciones de la OLP, pero no logró capturar a su cabeza, Yasser Arafat. Y por el otro lado, la OLP cantó victoria ya que hubo muchos muertos del lado Israeli y este no logró capturar a su cabeza Yasser Arafat.

Esta declaración de victoria de la OLP hizo que esta organización recibiera mucho apoyo tanto del mundo árabe como de los palestinos intensamente. Inmediatamente después de esta batalla, varios palestinos se volunarizaron y se enlistaron en las líneas de las milicias de la OLP, lo que llevó a que su número de militantes dentro de Jordania llegue a 20,000.

Estamos hablando de la época entre los años 1968 – 1970. Esto lo cambió todo debido a que esto ya no era preocupante solamente para  Israel, sino que ahora también para la familia real Jordana. Pues poco a poco la OLP fue tomando mas y mas fuerza y empezó a hacer algo en Jordania que muchos historiadores llaman “un país dentro de un país”.

Lo que les acabo de contar causó que hubieran muchos choques entre la OLP y las autoridades Jordanas. La OLP empezó a desafiar a la autoridad Jordana, puso checkpoints con personas armadas en algunas carreteras, estableció algo parecido a gobiernos en los campos de refugiados donde cobraba impuestos a sus habitantes y comenzó a atentar violentamente en contra de las fuerzas armadas Jordanas.

El grupo dentro de la OLP que hacía la mayoría de estas acciones se llamaba “Septiembre Negro”. Este grupo hizo muchos atentados en esa época, como por ejemplo, el secuestro de tres aviones Jordanos, repetidos ataques en contra de la caravana de carros del rey Hussein con intención de asesinarlo y el asesinato de miembros del gobierno Jordano en otros países árabes. 

Todo esto hizo que el ejército Jordano atacara a las milicias de la OLP y las expulsara del país para terminar con todos estos problemas. Acto seguido, la OLP mudo su centro de operaciones y muchas de sus milicias al sur de Líbano.

La OLP en Líbano

Una vez ubicados en el sur de Líbano, la OLP y su líder Yasser Arafat empezaron a hacer dos cosas: La primera, seguir atacando a la población Israeli ahora la que residía cerca a la frontera con Líbano, y la segunda, volver a hacer acciones que llevarán a la OLP a ser “un país dentro de un país” como lo hicieron en Jordania. 

En ese entonces, el gobierno libanés estaba prácticamente controlado por los cristianos maronitas de ese país, quienes como el gobierno Jordano, también estaban dispuestos a hacer lo que sea para que la OLP no tomara demasiado vuelo e hiciera de su país una base de operaciones y dejara de respetar a la autoridad local.

Es por eso que empezaron a haber ataques del gobierno libanés en contra de las milicias de la OLP. Debido a que Líbano es un país con una población muy dividida entre Cristianos, Musulmanes Sunitas y Musulmanes Chiitas, estas acciones del gobierno criatiano fueron tomadas sobretodo por los musulmanes sunitas como hostiles, y estos apoyando a la OLP comenzaron a devolver los ataques.

Muy rápidamente esto se convirtió en una guerra civil, conocida como la guerra civil Libanesa, de la cual también tengo un capítulo completo por si lo quieren escuchar en detalle. El punto es que a esta guerra entró también Israel con el objetivo de neutralizar a estas milicias de la OLP que seguían atacando a su población civil. 

Como resultado de la entrada de Israel al sur de Líbano, la OLP se vio exiliada una vez más por causa de sus acciones en contra del país en el que residían y en contra de la población civil Israeli. Esto sucedió en el año 1982.

Esta vez, la OLP se reubico en Túnez. Esto fue un golpe muy duro para esta organización, porque su nueva ubicación ya estaba muy lejos de las concentraciones palestinas más grandes y así su liderazgo era menos efectivo. 

Guerra de Yom Kipur y la Paz con Egipto

Durante más o menos los mismos años de todo lo que acabo de contar qué pasó entre la OLP, Jordania, Líbano e Israel, hubo otros desarrollos entre Israel y el mundo Arabe. En 1970 Gamal Abdel Nasser, el presidente de Egipto y el eterno enemigo de Israel quien había sido humillado al perder la guerra de los seis días en 1967, murió. 

Para reemplazarlo, subió al poder en Egipto uno de sus más fieles ayudantes llamado Anwar Saadat. Bajo su liderazgo, hubo muchos desarrollos con respecto a Israel. En 1973, Egipto y Siria atacaron y tomaron por sorpresa a Israel en el día más santo de la religión judía, Yom Kipur y así inició una guerra entre estos países. 

La guerra concluye con muchas pérdidas del lado Israeli pero sin embargo, aun pagando este pesado precio tan grande, este país logró defenderse y mantenerse vivo después de esta guerra.

Unos años después, en 1979, Anwar Saadat, el mismísimo presidente que empezó una guerra con Israel, tomó un paso que cambió la historia. Saadat propuso a Israel la paz. Inmediatamente el primer ministro Israeli en esa época, Menachem Begin, y Anwar Saadat se sentaron a negociar con la mediación de Los Estados Unidos.

Les recuerdo que en 1967, se había llevado a cabo La Cumbre de Jartúm donde los países Árabes acordaron “los 3 No”, y ahora Egipto un poco más de 10 años después de eso, fue el primer país Arabe en romper este acuerdo y sentarse a negociar con Israel.

Estas negociaciones llevaron a un acuerdo de paz. Como resultado del mismo, Egipto reconoció la existencia de Israel como un estado Judío, e Israel regresó a Egipto toda la Peninsula del Sinai. Esto a pesar de que este territorio es rico en petróleo, representa una posición geoestratégica excelente y es más grande que el mismo estado de Israel. 

Esto es una prueba histórica de que Israel es un país que está siempre dispuesto a negociar la paz y a entregar tierras con tal de conseguirla. Por primera vez en la historia, Israel tenía una de sus fronteras seguras y era aceptada por uno de los países más influyentes del vecindario. 

La Primera Intifada y la Fundación del Hamas

Volviendo al tema palestino, las bases de la OLP estaban en Túnez en ese entonces y los palestinos de Judea y Samaria y de Gaza seguian bajo la jurisdicción de las fuerzas de defensa Israelíes. 

La OLP estuvo basada en Túnez desde el año 1982, y desde allí, no tenían la posibilidad de liderar a los palestinos ya que la gran mayoría no se encontraba nada cerca a Túnez. Esto quiere decir que los palestinos que estaban en Judea y Samaria y Gaza no tenían un liderazgo muy contundente, y a la vez, estaban decepcionados de lo poco que había logrado la OLP y de su débil posición en ese momento. 

En Diciembre de 1987, hubo un accidente de tráfico entre un camión militar Israeli y un carro de civiles palestinos cerca a un campo de refugiados en Gaza llamado Jabalia. En el accidente murieron cuatro palestinos habitantes de ese campo de refugiados.

Acto seguido, empezaron a haber allí muchas protestas violentas que rápidamente se extendieron también a el resto de la franja de Gaza y a Judea y Samaria. Con esto las tensiones en Israel se escalaron bastante.

Todos los días había lanzamientos de piedras y bombas molotov hacia las fuerzas de seguridad israelíes y hacia asentamientos civiles israelíes en Gaza, Judea y Samaria. Esto obviamente hizo que las fuerzas de seguridad Israelíes empezaron a responder para tratar de calmar esta ola de violencia, y así, esto se convirtió en lo que se denomina como “La Primera Intifada”.

Con el comienzo de esta Intifada, un nuevo movimiento surgió. El día después del accidente de tráfico que mencione anteriormente, un grupo de líderes religiosos, sociales y políticos se reunieron en la casa de un Sheij llamado Ahmad Yassin para reaccionar a lo que estaba pasando. Es entonces cuando se fundó el movimiento que hoy conocemos como Hamas.

Este movimiento se fundó con ideales Islamistas, fundamentalistas, Yihadistas y nacionalistas. Les explico que quiere decir cada una de estas tres. Nacionalistas se refiere a que el objetivo del movimiento es fundar un estado palestino en lo que es hoy Israel.  Islamista significa que quieren que dicho estado sea rejido según las leyes de la Sharia, de la ley musulmana, y no separar el estado de la religion. Fundamentalista significa que tienen el objetivo de regresar a los fundamentos del Islam y según eso regir su vida. Con los fundamentos me refiero a la época en la que vivió Mahoma y los años que siguieron después de su muerte. Por último, el factor jihadista significa que harán los esfuerzos necesarios, e inclusive denominaron como guerra santa a las acciones que se hagan para que la tierra de Israel no siga siendo gobernada por no musulmanes, convirtiendo esto en una obligación religiosa. 

Este movimiento empezó a crecer y crecer y a ganar cada vez más seguidores e influencia entre los palestinos. Pues la OLP estaba en el exilio y no había habido otro movimiento que pueda tomar el liderazgo desde entonces.

Desde un principio, la OLP y el Hamas fueron rivales. Pues la OLP es un movimiento nacionalista laico y el Hamas es nacionalista islamista. Adicionalmente, Hamas tomó tanto vuelo porque surgió como la rama palestina de una organización mucho más grande y antigua en el mundo musulmán. Estoy hablando de los Hermanos Musulmanes.

Los Hermanos Musulmanes son una organización fundada en los años 20 ‘s en Egipto. Este movimiento es también Islamista fundamentalista. Se ha caracterizado por su activismo social a lo largo de la historia conocido como “Dawa”. Desde sus inicios, los Hermanos Musulmanes han dado caridad y ayudado a los musulmanes necesitados mientras expanden su ideología.

A lo largo de la historia moderna en el Medio Oriente, esta organización ha ganado mucha fuerza e influencia y ramas de la misma se han ido creando en diferentes lugares del mundo musulmán. Hasta ese entonces ya habían ramas de la hermandad musulmana en Siria y en Jordania por ejemplo.

Durante muchos años, estuvieron también haciendo activismo social dentro de la sociedad palestina y promoviendo la religión musulmana. Finalmente, la creación del Hamas fue la consolidación de la rama palestina de la hermandad musulmana. 

Volviendo a la primera Intifada y combinándola con el surgimiento del Hamas, quiero decir que esta Intifada no tenía un liderazgo contundente, empezó más bien como algo espontáneo y poco a poco el Hamas empezó a tomar parte del liderazgo.

Esta Intifada, esta ola de violencia duró desde 1987 y gasta 1991. En ella murieron varios civiles de los dos lados y personal de las fuerzas de seguridad israelíes. Todo esto concluyó con un evento llamado la conferencia de Madrid.

Estas fueron unas conversaciones de paz primarias en Madrid con la mediación de Estados Unidos y Rusia. A estas negociaciones llegó una delegación Israeli, una Palestino-Jordana, y Siria y Líbano tuvieron también ciertas apariciones allí. 

No se llegó a nada contundente en la conferencia de Madrid pero lo que si logro hacer fue llevar a lo que 4 años después fueron las conversaciones de paz entre Israel y los Palestinos más influyentes de la historia del conflicto hasta ese entonces y probablemente hasta ahora también. Estoy hablando de los acuerdos de Oslo que iniciaron en 1994.

La historia de este conflicto es muy compleja y tiene bastantes detalles que son importantes de mencionar para poder entenderla en realidad. Es por eso que la siguiente semana sacaremos nuestro tercer y último episodio para terminar la historia del conflicto. Allí retomaremos desde los acuerdos de Oslo y finalmente llegaremos a la actualidad.

Write A Comment