Entrando al botón abajo, pueden contribuir a mi creación de contenido

Become a Patron!

Las últimas semanas han sido bastante complicadas, pues se ha escalado la violencia a un nivel bastante alto. Todo empezó con la disputa por unas casas entre Judíos y Árabes en el barrio Sheikh Jarrah en Jerusalén, luego con las celebraciones del mes de Ramadán hubo nuevos incidentes y enfrentamientos entre Palestinos, Las fuerzas de seguridad Israelíes y parte de la población Israeli.

Por último, el lunes pasado, el Hamas, empezó a lanzar desde Gaza misiles dirigidos hacia la población civil Israelí, y hasta hoy han lanzado en menos de una semana han lanzado más de 2300 cohetes de los cuales el sistema de defensa Israeli ha logrado neutralizar a la mayoría.

Esto causó que para acabar con esta situación Israel ataque diferentes bases del Hamas esparcidas por la franja de Gaza desde donde se lanzan los misiles o se almacenan. 

El mundo entero está hablando de esto, pero entender todo esto solo con lo que les acabo de contar, no es entenderlo verdaderamente. Es por eso que hoy vengo a contarles la historia entera de este conflicto.

Este es uno de los conflictos más complejos del Medio Oriente y posiblemente del mundo también, es por eso que voy a tratar de explicarles todo de la manera más detallada posible. Obviamente no puedo incluir todos y cada uno de los eventos que rodean al mismo en uno o dos episodios, pero si puedo tratar de darles una imagen más completa y meterlos en contexto para que así, los medios de comunicación no tengan la última palabra en lo que pensamos y en nuestra percepción de este conflicto.

Los Inicios del Conflicto

Quiero que nos devolvamos en el tiempo y lleguemos a la época de la caída del Imperio Otomano. Pues todo lo que es Israel y los territorios palestinos hoy en día, pertenecían a este imperio en esa época.

Durante los últimos años del Imperio Otomano, el nacionalismo empezó a florecer. Ideas nacionalistas de todo tipo empezaron a surgir tanto en Europa como en los territorios del imperio Otomano. El mundo entendió que ya la vida imperial era cosa del pasado, y varios grupos étnicos o religiosos empezaron a aspirar a tener un estado propio.

Como ya sabemos, el pueblo judío también hizo parte de esta ola de nacionalismo y el suyo propio recibió el nombre de Sionismo. Esta se definía en ese entonces como la ideología que pretendía crear un estado judío independiente en la tierra histórica del pueblo judío, la tierra de Israel.

La mayoría de los judíos habían sido expulsados de ahí 2000 años atrás por los romanos y desde ese entonces divagaron moviéndose de lugar a lugar por el mundo, y en la mayoría de los casos, sufriendo persecuciones y añorando volver a casa. 

El sionismo era la corriente ideológica que proponía que esos 2000 años de incertidumbre terminaran y el pueblo judío regresara a casa, allí creará un estado independiente, desarrollado y seguro para que los judíos puedan ser judíos sin correr peligro allí o en cualquier lugar del mundo.  

Por el otro lado, la población árabe de la zona también tenía sus ideas nacionalistas. Me es importante aclarar que en esta época no existían las fronteras entre países que existen hoy en el Medio Oriente. Lo que existía era una zona del imperio otomano donde habían habitantes árabes. 

Es por eso que en la época del nacionalismo, había varias corrientes en el mundo árabe, había varias ideas de como dividir ese gran terreno que se extiende desde Siria en el norte y hasta Arabia Saudita en el sur. 

El punto es que llegó la primera guerra mundial y el imperio otomano, el dueño de todas esas tierras, cayó. Esto fue una gran noticia tanto para los judíos como para los árabes de la zona que ya llevaban un buen tiempo esperando que eso pasara para por fin poder levantar países independientes en ese territorio. 

Al terminar la guerra, el territorio de Oriente Medio se dividió en su mayoría entre los Franceses y los ingleses, los vencedores de la gran guerra. Fue entonces cuando los Ingleses, se vieron obligados a cumplir sus promesas hechas durante la guerra con la población local de la zona que le había ayudado a derrotar al imperio otomano en ese frente.

El líder árabe que les ayudo se llamaba Sharif Hussein, proveniente de Arabia Saudita, los ingleses le habían prometido tierras para que sus hijos Abdallah y Faisal gobernaran a cambio de ayuda en contra de los otomanos. Es así como se crearon los países modernos de Jordania e Irak.

Por el otro lado, los judíos en palestina (nombre puesto a esa tierra por los romanos mas o menos 600 años antes de que el Islam llegara a allí), también proporcionaron ayuda a los ingleses y durante la guerra, en 1917, recibieron la declaración Balfour. Este es un documento donde el gobierno británico legitimiza por primera vez el derecho de construir un hogar nacional judío en palestina. 

Al terminar la guerra, y con el mandato de los británicos aún sobre la zona, estos entendieron que habían dos grupos diferentes que querían levantar un estado en Palestina. Los judíos y los árabes que vivían allí.

Los británicos un poco desconcertados por esto, decidieron investigar sus opciones un poco más a fondo para ver que se puede hacer con este caso. Es por eso que en el año 1936, la familia real británica envió a un grupo de representantes a Palestina para que intentaran entender cuál era la situación y porque había agitación en la zona. Esto llevó el nombre de “La comisión Peel” por el nombre de su líder. 

Esta comisión publicó un año después un reporte recomendando la partición de palestina para que los dos pueblos que vivían allí pudiesen levantar cada uno un estado. Esta es la primera vez en la historia que sale esta idea de partir la tierra y crear dos estados diferentes en el mandato británico de palestina.

En esa misma época, empezó una revuelta árabe en Palestina. Esta revuelta fue en contra tanto de los Británicos como de los Judíos habitando en la zona. Estos no eran todos los árabes de palestina. De hecho había dos familias muy importantes e influyentes que estaban en desacuerdo en cuanto a este asunto y esto causó una división entre los árabes de palestina.

Por un lado estaba la familia Husseini, liderada por Haj’ Amin Al Husseini o también conocido como el Mufti de Jerusalén. Esta familia fue de las líderes en la revuelta, incitando a la violencia en contra de los judíos y de los Ingleses. Por otro lado estaba la familia Nashashibi quien también era una familia líder pero no estaba de acuerdo con esta ola de violencia y decidió dejar de ser parte del liderazgo árabe de Palestina.

El punto es que los años pasaron y tanto los árabes como los judíos de la zona siguieron luchando cada uno por tener un estado independiente en Palestina. En Noviembre del año 1947, las Naciones Unidas decidió sacar una propuesta de partición de palestina para que cada uno de los pueblos que habitaban allí pudiesen cumplir su sueño y levantar un país independiente.

Esta partición estaba basada en la ubicación de la población las tierras en donde había mayoría judía, pertenecen al estado judío, y las tierras donde había mayoría árabe, pertenecen al estado árabe. 

Inmediatamente el liderazgo judío aceptó la propuesta mientras que el liderazgo árabe la rechazo. Se preguntaran porque el liderazgo árabe rechazaría una oportunidad para realizar el sueño de construir un estado.

Pues la respuesta es muy sencilla. El liderazgo árabe expreso que no estaba dispuesto a aceptar ningún tipo de partición de la tierra, lo único que aceptarían seria su totalidad. Adicionalmente el aceptar el plan de partición implicaba reconocer la existencia de un futuro estado judío, cosa que el liderazgo árabe no estaba dispuesto a hacer.

Por último, sabían que si aceptaban, ya no sería legítimo luchar por tener toda la tierra posteriormente y ellos creían que estaban en una posición privilegiada que les permitiría hacerlo debido a que todo el mundo árabe los apoyaba.

A causa de esta propuesta de partición, empezó una guerra bastante severa entre las milicias judías y las milicias árabes que habitaban palestina, y lastimosamente, por esta razón, este plan de partición no salió adelante. Si los árabes hubieran aceptado este plan en 1947, el conflicto se hubiese solucionado, pero en cambio, se agravó. 

Ya después de varios meses de estar luchando, los británicos anunciaron la retirada de su mandato sobre Palestina. El liderazgo judío entendió que era el momento de declarar la independencia, pues ya tenían la legitimación británica (la declaración Balfour) y la legitimación de la comunidad internacional (el plan de partición de las naciones unidas de 1947) y la retirada de los británicos, abriría una ventana de poco tiempo donde el estado judío que ya estaba bastante bien organizado, podría declarar su independencia. 

Es por eso que el mismo día que los británicos se retiraron, Israel declaró su independencia y así nació el estado de Israel. 

En ese momento pudieron haber nacido dos estados, pero solo nació uno porque el lado árabe no quizo aceptar existir al lado de un estado judío y partir palestina para que los dos pueblos pudiesen ser independientes.

La independencia de Israel se declaró el 14 de Mayo de 1948, y al día siguiente Siria, Egipto, Jordania e Irak atacaron al recién nacido estado y así empezó la segunda fase de lo que se llama la guerra de independencia de Israel.

Esta guerra duró 10 meses, fue muy intensa, y murieron muchas personas. Al terminar la guerra, y en contra de toda predicción, Israel logró estabilizar su independencia. Sin embargo, Jordania tomó bajo su control a Jerusalén y a la zona de Judea y Samaria, y Egipto conquistó la franja de Gaza. 

Además, como resultado de esta guerra se creó la primera ola de refugiados palestinos. Estas son personas que por algún u otro motivo salieron de sus casas durante la guerra, y después no pudieron regresar. 

Ahora, la causa por la que salieron es muy discutida y muy polémica, pues hay varias teorías. Por un lado se dice que estas personas salieron de sus pueblos como consecuencia de hostilidades hacia ellos de las milicias judías durante la guerra de independencia; mientras que otros argumentan que la liga árabe y Haj’ Amin el Husseini, el Mufti de Jerusalén, invitaron a los árabes de palestina a salir de sus pueblos mientras pasaba la guerra asegurando que iban a poder volver después de que el mundo árabe terminara con Israel. 

Pues les repito que el mundo árabe estaba muy confiado de que borrar a Israel del mapa sería fácil y rápido y por eso garantizo a los árabes de palestina que después de la guerra podrían volver a sus casas.

La verdad es que ninguna de las dos teorías es la verdad absoluta, pues cada caso personal es diferente, puede ser que algunos salieron como consecuencia de las hostilidades, mientras que otros salieron por recomendación de la liga árabe. 

Lo que sí les puedo decir es  que no era el plan del liderazgo judío sacar a los árabes de Israel. Algo que prueba esto es que varios poblados árabes se quedaron dentro del nuevo estado e inmediatamente recibieron ciudadanía israelí junto con todos los derechos como cualquier judío que estuviese allí.

Con la creación del problema de los refugiados palestinos, se creó en la ONU una organización destinada a ayudar a estos refugiados, y esta existe hasta hoy, se llama la UNRWA. Esta organización agravó el problema porque lo hizo interminable. Pues al definir que es un refugiado palestino, incluyo el hecho de que el estatus de refugiado es heredable de generación en generación sin un límite.

Es por eso que en ese entonces había un poco menos de medio millón de refugiados palestinos, y hoy en día ya son más de 6 millones. Este de hecho es uno de los obstáculos más grandes para la paz porque a lo largo de la historia los palestinos han exigido en las conversaciones de paz el derecho de los refugiados a ser recibidos en el estado de Israel, pero esta es una población de ahora 6 millones de personas que cada día crece y crece e Israel no tiene como aceptar a esta cantidad de gente en su territorio.

Además es importante señalar que este derecho de heredar el estatus de refugiados por generaciones sin limite pertenece única y exclusivamente a los refugiados palestinos. Ningún otro grupo de refugiados en el mundo tiene derecho a heredar el estatus de refugiado sin límite.

El Conflicto Después de 1948

Siguiendo con la historia, Israel, se convirtió en un país independiente y empezó a trabajar en su propio desarrollo. Rápidamente Israel creó instituciones gubernamentales y se convirtió en el hogar nacional judío añorado por 2000 años. 

Por el otro lado, el liderazgo árabe que ahora se encontraba en la zona de Judea y  Samaria, bajo el control de Jordania o en Gaza bajo el control de Egipto, siguió luchando para conseguir la totalidad del territorio y borrar a Israel del mapa para fundar allí su país. 

Lo que es interesante preguntarse, es si, estos árabes que más o menos en esa época se empezaron a llamar a ellos mismos palestinos, vivieron bajo el control de Jordania o de Egipto por 19 años, porque estos dos países no se preocupan de darles ciudadanía e estos palestinos como Israel lo hizo con sus residentes árabes de su territorio después de la guerra de independencia?, o mejor aun, porque no estuvieron dispuestos a brindarles estos territorios para que construyeran ahí su estado? 

Es importante que nos hagamos estas preguntas para no aplicar el doble estándar y exigir de Israel cosas que ni los mismos países árabes hicieron por la población que supuestamente apoyaban a toda costa. 

Ahora, este grupo de árabes que se empezaron a llamar a sí mismos palestinos a finales de los años 50 ‘s, crearon en 1964 una organización que los representara en la liga árabe y a nivel internacional. Este fue el momento en el que se creó la OLP (la Organización para la Liberación Palestina) dirigida por Yasser Arafat.

4 años después, en 1967 explotó una de las guerras que más han cambiado el curso de la historia en el Medio Oriente, también conocida como la guerra de los seis días. Durante esta guerra, Israel luchó en contra de Egipto, Siria, Jordania, Irak y Líbano en menor escala, prácticamente de todos sus vecinos. 

Como lo podemos entender su nombre, la guerra duró 6 días. En ese corto tiempo, Israel venció a todos y cada uno de los ejércitos involucrados con una victoria absoluta.Y no solo eso, 

Israel conquistó algunos territorios que le permitieron establecer verdadera seguridad para sus ciudadanos.

El más importante desde la perspectiva de seguridad fueron los altos del Golán, conquistados de Siria. Pues antes del 1967, los sirios usaban estas montañas para desde allí atacar agricultores Israelíes pescando en el lago Kineret o cultivando las tierras de sus alrededores. 

Ahora, los altos del Golán le permiten a Israel proteger el Kineret, el mar de Galilea, la fuente de agua dulce más importante del país. 

Adicionalmente, Israel conquistó la franja de Gaza y la península del Sinaí de Egipto, estos dos territorios Israel ya no los posee, pues más adelante en la historia le entregó la península del Sinaí a los Egipcios y Gaza a los Palestinos para conseguir la paz. Pero eso ya lo veremos más adelante.

Por último, Israel logró recuperar Jerusalén y Judea y Samaria que habían sido capturados por Jordania en la guerra de independencia.

Jordania, en los 19 años que tuvo el control sobre Jerusalén y Judea y Samaria intentó anexar este territorio para que se convierta en tierra soberana Jordana, pero ningún país aparte de Jordania misma reconoció este anexo, por lo cual nunca fue válido según ley internacional. 

Es por eso que cuando muchos argumentan que Israel ocupó esos territorios después de la guerra de los seis días, no están en lo correcto porque estos territorios no pertenecieron a ningún país durante ese tiempo, y de hecho a lo último que pertenecieron legalmente fue al Imperio Otomano y luego a los Británicos en la época de su mandato.

Ahora si quieren escuchar más a fondo sobre la guerra de los seis días y sus detalles, les recomiendo escuchar los episodios “la guerra de los seis días” partes I y II de mi programa. 

En cuanto al conflicto con los palestinos, esta guerra también cambió el curso de la historia. Pues al terminar con Judea y Samaria y Gaza bajo su control, Israel se convirtió en el responsable de proveer a la población palestina viviendo allí ciertas cosas según los tratados de Geneva de 1949.

Israel decidió no anexar estos territorios y quedaron en un estatus de ley internacional que se llama “conquistado”. Este estatus tiene una definición en estos tratados que mencione y por ende tiene también unas reglas de juego determinadas. 

Israel ha cumplido con todas y cada una de estas reglas con los civiles palestinos que habitan en estos territorios hasta el día de hoy. Como por ejemplo proveer necesidades básicas y respetar la propiedad privada.

Sin embargo, Israel ha intentado entregar este territorio a los palestinos para que allí puedan construir el estado que se negaron a construir en 1947. A pesar de eso, estas propuestas de paz no han sido muy fructíferas. Y eso ya lo vamos a ver en la parte  dos de este episodio, donde continuaremos la historia en la próxima semana!

Write A Comment