Primero quiero que hablemos un poco de los Drusos hoy en día. Actualmente hay alrededor de 1.200.000 Drusos en el mundo. De los cuales la gran mayoría vive en el Medio Oriente, especialmente en Siria, Líbano, Israel y Jordania en ese orden de acuerdo al tamaño de la población Drusa. Además de una diáspora grande en Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania y Venezuela.

En Venezuela hay alrededor de 60.000 drusos y de hecho un ex-vicepresidente de Venezuela, es un druso proveniente de Jabal el Duruz, un monte donde vive una gran cantidad de miembros de este grupo etno religioso en Siria.  Además en Colombia y en Brasil hay también pequeñas comunidades.

Ahora que ya estamos un poco en contexto, vamos a devolvernos en el tiempo y a hablar de su interesante historia.

La Historia de los Drusos

Llegamos al siglo X, más o menos 200 años después del nacimiento del Islam. En esta época, existía un imperio Chiita basado en el norte de África y con su capital en El Cairo, Egipto de hoy en día. Estoy hablando del imperio Fatimí. 

Alrededor del año 1000 DC, subió en ese califato al poder un senior llamado Al Hakim Bi Amr Allah y en ese momento, un grupo de ciudadanos de ese califato se convirtieron en fieles creyentes de que este califa, Al Hakim, tenía un carácter divino, lo que lo convertía en un santo.  

Uno de los creyentes se llamaba Muhammad Al Darazi, quien poco a poco se fue convirtiendo en un líder entre todos los creyentes. Un tiempo después, Al Darazi desapareció misteriosamente, pero sin embargo, sus seguidores siguieron utilizando su nombre para identificar al grupo. Y de ese apellido “Al Darazi”, viene el nombre que conocemos hoy “Drusos”.

Este grupo de creyentes empezó a desarrollar nuevas doctrinas que mezclaban la religión musulmana con fragmentos de la filosofía griega, y las creencias judeo-cristianas y así poco a poco se fueron alejando del Islam.

Esto llegó al punto en que este grupo empezó a sufrir persecuciones en el imperio Fatimí donde los líderes que subieron al poder posteriormente los empezaron a tratar de herejes. Es por eso que se vieron obligados a huir de Egipto y refugiarse fuera del califato Fatimí. Es así como llegaron a lo que es Líbano y  Siria hoy en día. 

Esta religión estuvo abierta a recibir nuevos miembros, tan solo por 23 años, y después de ese periodo de tiempo, es decir después del año 1047 y hasta hoy, ya nadie más se puede convertir en druso, es una religión totalmente cerrada a conversiones. 

Desde ese momento en adelante los drusos han tenido una gran influencia en el Medio Oriente y siempre han estado presentes. Por ejemplo en las cruzadas, se unieron a las fuerzas musulmanas y judías para luchar en contra de los cruzados, y más adelante en la época en la que se fundaron los países actuales, los drusos también hicieron parte de los movimientos nacionalistas y aportaron a la creación de estos países.

Ahora que entendemos un poco más a fondo la historia de los drusos quiero que hablemos de su presencia en los países donde están las principales comunidades drusas. 

Los Drusos en Siria

Empecemos por el país donde hay más drusos, y este es Siria. Allí hay alrededor de 600.000 drusos. La mayoría de ellos se concentran en una zona del país llamada “Jabl El Duruz”, lo que traduce “El Monte de los Drusos”, que queda al sur de Siria.

Los drusos en Siria han jugado un papel muy importante comparado a la cantidad de ciudadanos que tiene el país. Primero en la época del mandato francés en Siria, los Drusos fueron uno de los grupos más activistas en contra de los Franceses y a favor de la independencia.

Y de hecho, gracias a su levantamiento. “Jabl el Duruz” fue la primera zona de Siria liberada de presencia francesa en 1945. 

En cuanto a política interna, los drusos en ese país se identificaron con la ideología pan-arabista, socialista y secular. En estas épocas existía una corriente ideológica bastante fuerte que ponía por delante a la característica árabe del pueblo, dejando al tema religioso como secundario. 

Naturalmente, muchas minorías religiosas como los drusos, los cristianos y los judíos en estos países de mayoría musulmana optaron por apoyar a esta corriente ideológica que no los dejaría como ciudadanos de segunda clase y que resaltaría como la característica dominante del país, el hecho de ser árabe y no el hecho de ser musulmán. 

Es por ello que los drusos participaron en la creación de un partido político llamado “El Baath” que está alineado con esta corriente ideológica. Este partido se creó en Siria pero se expandió a otros países del Medio Oriente como Irak, Egipto y Libia. 

De hecho el actual presidente Sirio Bashar al Assad, sigue perteneciendo a este partido político que tomó el poder en ese país por medio de un golpe de estado en 1963 y lo sigue teniendo hasta hoy. 

En la actualidad, hay muchos militares y oficiales de gobierno drusos ocupando cargos importantes en el gobierno Sirio.

Los Drusos en Líbano

Ahora quiero que hablemos un poco sobre los Drusos en Líbano. Allí, habitan alrededor de 300.000 drusos. En ese país, ellos también han jugado un papel bastante importante en la política.  

Pues allí se puede decir que  tienen algo a su favor. Dentro de la población libanesa, no existe una mayoría o un grupo religioso que predomina en el país. Pues existen tres grupos religiosos mayoritarios y son los musulmanes sunitas, los musulmanes chiitas y los cristianos, y aparte de eso, los drusos vienen siendo el cuarto grupo religioso más grande del país.

En la época de la independencia libanesa, se hizo un pacto nacional que aseguraba un cargo en el gobierno a cada uno de  estos grupos religiosos, incluyendo a los drusos. Según este pacto, el presidente siempre sería cristiano maronita, el primer ministro musulmán sunita, el portavoz del parlamento musulmán chiita y el comandante del ejército druso.

Además este sistema político asegura cierta cantidad de puestos en el parlamento a cada uno de los grupos religiosos, cosa que ha asegurado que los drusos sigan siendo partícipes de la política en este país. 

Los drusos en Líbano están concentrados principalmente en las zonas rurales al sur de la capital, Beirut. Y constituyen más o menos un 5% de la población libanesa hoy en día. 

Los Drusos en Israel

Por último quiero que hablemos un poco de la población drusa que habita en Israel. En este país hay alrededor de 200.000 drusos. La mayoría están concentrados en la Galilea alta, la zona del Carmel y los altos del Golán. Todas estas áreas con aldeas drusas están ubicadas al norte del país, lo que es lógico ya  que se acerca a la frontera de Líbano y Siria. 

Como lo vimos en los dos países anteriores, en Israel los drusos también tienen  mucha influencia. Entre la población Israeli los drusos son conocidos como uno de los grupos más fieles al país y más leales al estado de Israel.  

Los drusos en este país se caracterizan por los altos cargos que sus miembros ocupan en las fuerzas de defensa de Israel, pues son uno de los grupos demográficos con el porcentaje más alto de oficiales en el ejército Israeli. 

Adicionalmente,  los drusos también son activos en la política, y no es que tienen sus propios partidos políticos sino que hacen parte de diferentes partidos generalmente los partidos de derecha como Likud o centro derecha como Blanco y Azul liderado por Benny Gantz.

Ahora quiero hablar un poco de su religión, su cultura y sus tradiciones. Para esto, contamos con el apoyo de un druso israeli al que fuimos a visitar la semana pasada. El se llama Adi Arcav y es un habitante de la aldea drusa Iusafya ubicada en la zona del Carmel en el norte a Israel, específicamente unos kilómetros al oriente de la ciudad de Haifa.

Los segmentos en los que habla Adi son en hebreo, es por eso que los he traducido todos al Español para que todos podamos entender lo que viene a compartir con nosotros.

Write A Comment