Entrevista en Inglés

Entrevista Doblada al Español

Para contribuir a nuestra creación de contenido entra al botón abajo

Become a Patron!

Para ver el curso de Hebreo recomendado por Etzlil, entra aquí:

http://tracking.eteachergroup.com/SHa

La Historia de Talibán

Para entender la historia de los talibanes tenemos que regresar en el tiempo al año 1979, cuando la Unión Soviética invade Afganistán para ayudar a un líder comunista local a quedarse con el poder en el país. 

Esto dio el inicio a una guerra por Afganistán entre la Unión Soviética y un grupo Islamista conocido como los Mujahedeen que duro 9 años. Durante esta guerra, Islamistas sunitas de varios lugares del mundo llegaron a Afganistán para unirse a los Mujahideen y expulsar a los soviéticos. Entre ellos, Osama Bin Laden, el fundador de Al Qaeda que llegó de Arabia Saudita, y Zarqawi, el más tarde fundador de ISIS que llegó de Jordania.

Durante su guerra en contra de los Soviéticos, los Mujahideen fueron apoyados por los Estados Unidos como sucedía en cualquier otra guerra proxy como parte de la guerra fría. En 1989, la Unión Soviética ya muy debilitada se retiró de Afganistán y así terminó su invasión en ese país. Y con ello, el gobierno comunista fue derrocado también. 

Con el fin de esta guerra entre los Mujahideen y los Soviéticos, se inició otra guerra en Afganistán. Esta vez era una sangrienta guerra civil entre varios líderes de tribus que luchaban por el poder en el país.

Entre todo este caos, surgió una milicia llamada Talibán. Esta estaba conformada por varios jóvenes Islamistas estudiantes de varias escuelas religiosas del país y también por algunos de los miembros de los Mujahideen. 

De ahí viene su nombre. Talibán es una palabra en Pashto, que es un idioma local de Afganistán y significa “Los Estudiantes”.

El objetivo de los talibanes era convertirse en el gobierno de Afganistán para que el país tenga un gobierno islámico fundamentalista y se rige por las leyes de la Sharia, la ley musulmana. En 1996, los talibanes ya habían conquistado Kabul, la capital de Afganistán.

Después de eso, ellos ya eran prácticamente el gobierno del país. Es por eso que declararon a Afganistán como una república Islámica, y empezaron a imponer la ley islámica como ley del país de una manera muy estricta.

Esto llevó a que empezaran a prohibir cosas como que las mujeres estudien o trabajen, además de varias restricciones relacionadas con el estrato nivel de recato que el gobierno talibán exigía. 

Esto significa que por ejemplo las mujeres no podían estar en espacios públicos sin una burka, que  es una tela que tapa todo el cuerpo, incluyendo la cara y hay una maya en la zona de los ojos para que ellas puedan  ver. Además de eso, se les quitó a las mujeres el derecho de trabajar o estudiar, de hablar fuerte en  espacios públicos. Tampoco podían aparecer fotos de mujeres en periódicos, revistas o afiches. Y no podían ni siquiera caminar solas en las calles sin la compañía de un hombre.

Además de leyes en contra de las mujeres, el gobierno de los talibanes prohibió muchas de las cosas que para la mayoría de nosotros hacen parte de la vida cotidiana tales como escuchar música o ver películas.

Unos pocos años después de que los talibanes subieron al poder en Afganistán, Osama Bin Laden, el líder y fundador de Al Qaeda, quien tenía un lazo profundo con muchos de ellos porque en los 80 ‘s habían luchado juntos en contra de los soviéticos, llegó a refugiarse a ese país.

Durante su estadía en Afganistán, y  escondido en una cueva, Bin Laden orquestó los ataques del 11 de septiembre del 2001. Inmediatamente después de eso, Estados Unidos exigió al gobierno Talibán de Afganistan que entregara a Bin Laden. Pero sin embargo, estos se negaron a hacerlo. 

Talibán y Estados Unidos

Después de que los talibanes se negaron a entregar a Bin Laden al gobierno Estadounidense, este invadió Afganistán y en solo un par de meses le quitó el poder a los Talibanes y ayudó a que se levante allí un nuevo gobierno aliado de ellos que creó una nueva constitución para el país.

Desde ese entonces y  hasta mayo de este año, es decir por más de 20 años, Afganistán se encuentra en un conflicto entre los talibanes y el gobierno apoyado militarmente por los Estados Unidos y otros países pertenecientes a la OTAN.

Este conflicto ha sido bastante caótico, pues ha dejado alrededor de 40,000 civiles afganos muertos, junto con más de 64,000 miembros de las fuerzas de seguridad de ese país, y  más de 3,500 soldados internacionales.

A pesar de que el gobierno es apoyado militarmente por los Estados Unidos, los Talibanes tienen el control sobre varios de los territorios, de los poblados y de las carreteras del país. Tienen una fuerza armada que cuenta con alrededor de 85,000 militantes activos, y una gran cantidad de armas.

En esos territorios y poblados, los talibanes funcionan como un tipo de gobierno paralelo al de Afganistán. Tienen allí sistemas de educación, salud y justicia. Su líder se llama Haibatullah Akhundzada y  el nombre de su  cargo es Emir, el mismo nombre que usan para el cargo de cabeza de estado, países como Catar y Kuwait.

Talibán es una organización con muchos fondos. La mayoría los producen de la venta de drogas, de la minería, de la recolección de impuestos en los territorios que gobiernan, y también tienen algunas donaciones extraoficiales de países que los apoyan.

Estados Unidos, bajo el gobierno de Joe Biden anunció este año su retirada militar de Afganistán. La cual empezó en mayo, y terminará a finales de agosto. Biden ha dejado claro que aunque los soldados estadounidenses se retiren de allí, la representación diplomática y la ayuda humanitaria permanecerá.

Con la retirada de las tropas de Estados Unidos, los talibanes han estado avanzando rápidamente 

Write A Comment