La semana pasada se encontró un graffiti antisemita en el monumento de la menorá ubicado en  la calle 94 (avenida Estado de Israel) en la ciudad de Bogotá. Esto es solo una muestra de que el antisemitismo en el mundo aún existe.

Teodoro Herzl, el padre del Sionismo, propuso la  idea de un estado judío por exactamente la misma razón. En su época y con los acontecimientos sucedidos durante el caso Dreyfus y el pogrom de Kishinev, Herzl se dio cuenta de que a pesar de la emancipación y de los valores básicos de la revolución francesa (igualdad, libertad y fraternidad) los judíos nunca serían tratados como iguales y que estos acontecimientos solo eran una muestra de lo que podía llegar a pasarle a los judíos en distintos países. Y él tenía razón. Fue en cuestión de unas cuantas décadas que sucedió el peor genocidio en contra del pueblo judío, el Holocausto. Por esta razón, Herzl llegó a la conclusión de que un estado judío era la única solución para que los judíos pudieran estar a salvo. Pues tener un país con las puertas siempre abiertas, hubiese podido haber salvado muchas vidas durante la segunda guerra mundial. 

En este graffiti, hay una esvástica y aunque no haga ningún daño físico, causa un enorme daño moral para la comunidad judía colombiana y mundial. Este es un mensaje que tiene como único propósito expandir odio en contra de el pueblo judío y el estado de Israel. 

Calle #94, Bogota, Colombia

Lastimosamente, cosas como este pasan frecuentemente y cada vez más frecuentemente en muchos lugares del mundo. Tristemente, hay lugares en los que estos ataques no se limitan a un graffiti, durante el último año en lugares como Francia, Alemania y Estados Unidos han habido ataques antisemitas violentos donde personas perdieron su vida, y todo esto puede empeorar. Es absurdo, pero hay lugares en el mundo donde no es seguro ser judío, y por eso, el estado de Israel es un seguro existencial para el pueblo judío. 

Write A Comment