Todo joven Israelí tiene el deber de enrolarse en las fuerzas de defensa Israelíes. Unos meses antes de enrolarse, cada uno de los jóvenes hace múltiples pruebas, ya sean físicas o psicológicas para saber cual es el trabajo en el ejercito que es mas conveniente para el mismo. Después de este periodo de pruebas, cada joven recibe una carta con la asignación de su respectivo trabajo y unidad. Yo recibí la mía diciendo que iba a ser soldada de comunicación y coordinación frente a la Autoridad Palestina como parte de la unidad COGAT (Coordinador de actividades gubernamentales en los territorios).

COGAT es una unidad del ejercito de Israel fundada en el año 1981 con el propósito de ser el representante militar Israelí frente a la Autoridad Palestina. La unidad esta compuesta por varias ramas, entre ellas esta la rama de salud quien se encarga de estar en contacto con el ministerio de salud de la Autoridad Palestina y de que pacientes Palestinos que no reciben tratamientos adecuados en los hospitales de Judea y Samaria puedan tratarse en los hospitales Israelíes. La rama de economía es la encargada de tomar medidas para ayudar a la Autoridad Palestina a desarrollar sus principales campos económicos para así, mejorar la economía en la zona y la calidad de vida. Adicionalmente está la rama de coordinación militar que es la encargada de estar en contacto con el ejercito y la policía Palestina (creada según los acuerdos de Oslo) con el objetivo de conseguir seguridad para todos los habitantes de la zona y que no hayan enfrentamientos entre los dos ejércitos. Fuera de eso, está la rama que se encarga de promover y facilitar la actividad de las ONG con propósito de brindar a los Palestinos ayuda para desarrollar las zonas bajo su dominio.

Los invito a entrar a la pagina de Facebook de la unidad para poder enterarse de todas las actividades que hace esta unidad.

https://www.facebook.com/cogatonline/

Tuve una muy buena experiencia en mi servicio militar. Tuve la oportunidad de vivir el día a día del conflicto por dos años. Me di cuenta que las cosas no son tan hostiles como la prensa internacional las describe. Que la mayoría de personas de los dos lados no tienen ideologías extremistas. Y que al fin y al cabo el principal interés de todas las personas es despertarse todos los días e ir a buscar pan para su familia. En mi opinión, hay esperanza de algún día llegar a una solución por el simple hecho de que es el interés de todos.

Write A Comment