Entrevista original en Inglés

Entrevista doblada al español

Para empezar, me parece importante definir que es un Arabe Israeli, que significa ese término – Pues les quiero contar que se considera Arabe Israeli a una persona que practica la cultura árabe, o el idioma árabe es su lengua madre y al mismo tiempo tiene ciudadania Israeli, esos son los árabes israelíes. 

Debido a que este es un tema poco mencionado en el mundo, apuesto que muchos de ustedes no saben que los árabes israelíes representan un 21% de la población del estado de Israel. Pues de un total de 9.2 millones de ciudadanos que tiene Israel, 1.93 millones, pertenecen a este grupo étnico. 

Si no habían escuchado de ellos nunca, me imagino que se preguntaran, cuál es su origen? Pues para responderles, nos tenemos que devolver un poco en la Historia.

Orígen

Llegamos a los años pre primera guerra mundial, en esa época, el territorio de Israel estaba bajo las manos del Imperio Otomano. El fin de la primera guerra mundial, trae también el fin de este imperio colosal. 

Para este momento, tanto los Judíos como los árabes de la zona tenían aspiraciones nacionalistas y tenían como objetivo fundar un estado independiente. Con los árabes me refiero a los árabes de todo el medio oriente, que sus territorios, estaban también bajo el imperio otomano. 

El mundo árabe en esos momentos tenía varias opiniones diferentes sobre cómo serían las dimensiones y características de este hogar nacional al que aspiraban. Había corrientes que pretendían crear un solo país árabe que se extendiera desde la península arábiga hasta Siria. Entre ellos, algunos opinaban que se debería separar la religión del estado y que este país debía tener dos capitales, una política en Damasco, y una Religiosa en la Mecca. Aparte de eso, había también ideas nacionalistas más religiosas y había nacionalismos más locales.

En el caso de los judíos, la idea nacionalista era una sola que aunque dentro de ella tenia varias corrientes, la idea general era la misma: Fundar un estado judío en la tierra de Israel. Este nacionalismo se llama Sionismo. 

El punto, es que tanto los judíos como los árabes del medio oriente, tenían en su interés, la caída del imperio Otomano para así poder realizar sus ideas nacionalistas. Y de hecho, cada uno de estos grupos ayudaron por su lado a los británicos que eran los enemigos de los otomanos en la primera guerra.

Cuando cayó este imperio, el territorio del medio oriente cayó en manos británicas y entre guerras, tanto los judíos como cada una de las corrientes del mundo árabe, lucharon para conseguir realizar su idea nacionalista. 

Después de la segunda guerra mundial, poco a poco y por diferentes razones los británicos y en el caso de Siria y Líbano, los franceses fueron otorgando independencia a los países árabes que en su mayoría, sus fronteras fueron definidas por estas potencias. 

Ahora que entendemos esto, hagamos “zoom in” a lo que es Israel o como se llamaba en esa época este territorio, la palestina histórica. Nombre que le pusieron a esa tierra los romanos en las épocas de las rebeliones judías en el primer siglo después de la era común para desconectar la identidad judía de ese territorio. 

Este territorio era un poco más complicado, pues había dos poblaciones diferentes con ideas nacionalistas sobre la misma tierra, y estas eran los judíos y los árabes de la zona. Es por eso que  en el año 1947, la ONU sacó una propuesta de partición de la tierra, para que estos dos grupos étnicos pudieran fundar su país. 

Esta división se hizo acorde a la ubicación geográfica de las poblaciones. Cuando esta propuesta fue presentada a los judíos y a los árabes por la ONU, los judíos la aceptaron y los árabes la rechazaron.

Hay varias teorías que he escuchado que explican la razón por la cual los Árabes de la zona no aceptaron la propuesta  de partición. La más común es que ellos estaban muy confiados en el apoyo del resto del mundo árabe y aceptar esta propuesta sería reconocer al estado judío y olvidarse de recibir la totalidad de la tierra. Creían los árabes de la zona que los judíos no tenían chance de prevalecer allí a largo plazo sin su reconocimiento.

Apenas los judíos aceptaron esta propuesta de partición de la ONU, empezó una guerra entre los árabes de la zona y los judíos que duró desde noviembre del 47 hasta mayo del 48.

Finalmente, el 14 de mayo de 1948, con la retirada inglesa de la zona, el estado de Israel declaró oficialmente su independencia. En este momento es que pasa de ser una guerra civil a ser una guerra internacional. 

Es ahí cuando Jordania, Siria, Egipto, Líbano e Irak, atacan al recién nacido estado de Israel que ni siquiera tenía un ejército organizado. Todos estos países se oponían a un estado judío en lo que según ellos, debía ser tierra del Islam. Además, estos países estaban ahí apoyando a la población árabe de la zona con el objetivo de levantar un estado en todo el territorio, sin respetar la propuesta de partición que la ONU había hecho en 6 meses atrás. El objetivo, era borrar del mapa al recién declarado estado de Israel. 

Mientras que cinco ejércitos mas milicias árabes de la zona lo atacaban, Israel seguía formando su ejército con ayuda de los judíos de todo el mundo y la unión de las milicias judías pre independencia. 

Durante esta guerra, que duró hasta 1949, Israel logró defender sus tierras y asegurar su existencia. Israel logró tomar una gran parte del territorio que es parecido a lo que es Israel hoy en día, sin Gaza que quedó en manos de los egipcios, sin Judea y Samaria que y sin Jerusalén que quedaron en manos de los jordanos. Se preguntaran que paso con los árabes que vivían allí. 

Pues les quiero contar que esta población se dividió en 2 partes. La primera, como consecuencia de la guerra salió de esta tierra y así se convirtieron en los refugiados palestinos de los que tanto se habla hoy en día. Ahora, este es un tema muy polémico porque las causas de su salida son discutidas y  hay diferentes posiciones al respecto. 

Por un lado, el liderazgo árabe de la zona junto con la liga árabe, que era la unión de países árabes, estaban seguros de que iban a lograr derrotar al estado de Israel, y así prometieron a la población árabe de la zona. Razón por la que les aconsejaron salir de la zona de guerra hasta que  eso pasara y entonces podrían regresar a fundar un estado palestino en la totalidad del territorio. Como todos sabemos, este plan de borrar a Israel del mapa no funcionó, y estas personas que salieron, no pudieron regresar como les fue prometido por sus líderes.

También, hay otras teorías que dicen que muchos árabes de la zona salieron de allí por las hostilidades de la guerra y por miedo. Creo yo que la explicación no es 100% una o la otra, que no es blanco y  negro, sino que en cada uno de los casos habará habido una razón especifica para salir, lo que representa una escala infinita de grises. Este es un tema muy complejo, por lo que lo dejaremos hasta aquí y hablaremos de él en otro episodio del programa.

Esta es solo una de las dos partes en las que se dividieron los árabes de la zona. La segunda parte, no salió del territorio, se quedó allí. Cuando se consolidó el estado de Israel después de la guerra, toda esta población recibió ciudadanía israelí como cualquier otro habitante que estuviera viviendo en el territorio del nuevo estado. Y estos son los árabes israelíes que conocemos hoy, quienes han sido ciudadanos de Israel desde los primeros momentos y hasta ahora. 

Ahora que entendemos que son los árabes israelíes, vamos a ver cómo se ha desarrollado esta población dentro del Estado de Israel.

Demografía

Ahora, como mencionamos anteriormente, los árabes constituyen un 21% de la población israelí. Y dentro de este grupo, hay  ciudadanos de diferentes grupos religiosos. El más grande es el musulmán, que constituye un 70% de la población árabe israelí. Además existe un grupo grande de Árabes cristianos, que conforman un 9% de esta población. Seguidos, están los Drusos que son un 7,5 %. Y el resto, está constituido por otros grupos religiosos tales como los bahai.

Los musulmanes ciudadanos de Israel, son en su gran mayoría sunitas y se encuentran repartidos por todo el país. Dentro de ellos hay dos grupos, los que están asentados en diferentes ciudades y pueblos por todo el país; y por otro lado están los beduinos, que se encuentran en su mayoría en el desierto del Negev además de tener algunos pueblos en el norte de Israel. 

En cuanto a los árabes cristianos, hay tanto pertenecientes a la iglesia católica como a diferentes corrientes ortodoxas como la armenia, la griega, la etiope y la rusa. La mayor concentración de árabes cristianos está en la ciudad de Nazaret que queda en el norte del país, además hay comunidades grandes en las ciudades de Haifa y Jerusalén. 

Los drusos, son un grupo religioso diferente, con cultura árabe. La religión drusa se desprendió completamente del Islam Chiita en Egipto hace cientos de años. Hoy en día hay  drusos solo en Israel, Líbano y  Siria. Algo muy particular de este grupo religioso, es que le son fieles al país donde residen. Es por eso que en Israel, un porcentaje muy alto de los hombres drusos se enrola a las fuerzas de defensas israelíes. Como ellos, también hay una porción grande de beduinos que se enrola al ejército y conforman unidades de rastreo en el desierto y los bosques del país, cosa que saben hacer muy bien de acuerdo a sus tradiciones culturales. 

Por último están los Bahai, una religion que también se desprende del Islam hace cientos de años. Esta es una religión que se conoce por ser pacifista. Los Bahá’ís en Israel están concentrados en las ciudades de Haifa y  Acre, lugares donde tienen sus  jardines sagrados.

Árabes Israelíes Hoy

Los árabes israelíes tienen exactamente los mismos derechos que los judíos en el país, pienso yo que es por eso que los grupos anti Israel no los mencionan mucho ya que esto tumba su alegación de que el estado de Israel es un estado apartheid o racista.  

Entre los derechos más importantes del ciudadano israelí, están el derecho a votar y a ser elegidos para cargos públicos. Es por eso que en el parlamento Israeli, hay también representación árabe. 

Hay varios partidos árabes que se lanzan a las elecciones. En los últimos años, estos partidos se unieron y así crearon un nuevo partido llamado “La Lista Conjunta”. En el parlamento actual, este partido posee 15  de los 120 escaños disponibles en el parlamento Israeli, de acuerdo a los porcentajes de votación en las elecciones.

Aparte de eso los árabes israelíes gozan de libertad religiosa, y es más, los días santos musulmanes, son también considerados vacaciones en el estado de Israel y aparte de eso, cualquier lugar de culto de cualquier religión es respetado y conservado en Israel.

Y ahora sin más preámbulo, vamos a hablar con Rawan Agbaria, una oradora pública árabe Israeli perteneciente al grupo religioso musulmán.  Vamos a escuchar algunas de las opiniones y experiencias de vida de Rawan como árabe israelí. 

Write A Comment