Para entender el tema, primero tenemos que tratar de imaginarnos el mapa del mar mediterráneo del este. Imaginemos una letra “c” al reves. 

Donde en el norte tienen costa Grecia, y Turquía. En el Oriente, Siria, Líbano e Israel. Y en el sur Egipto y Libia. Y adicionalmente hay una Isla en el medio llamada Chipre. Si tienen un minuto para abrir un mapa y mirar, recomiendo hacerlo. 

Ahora, tenemos que entender que hay demasiados países bordeando el estrecho mar maditerraneo y por eso hay mucho conflicto sobre el mismo. 

En 1982, la ONU hizo una convención donde se definieron las fronteras marítimas. Si están escuchando desde alguna plataforma del podcast, en la descripción está la pagina de mi blog para que puedan ver las imágenes de los mapas. 

El punto es que estas fronteras marítimas nunca fueron ratificadas por Turquía. Este país argumenta que la división de estas fronteras no es justa y que desfavorece enormemente a Turquía. En el blog les dejo el mapa para que juzguen ustedes mismos y lleguen a su propia conclusión. 

El argumento más fuerte de Turquía es sobre el mar Egeo, que está ubicado entre Turquía y Grecia. Es un tema complicado porque ahí hay varias islas griegas que por su ubicación le dan derecho a Grecia  sobre la mayor parte de este mar y dejan a Turquía prácticamente cercado en tierra. 

Lo que quiero decir es que estas Islas Griegas  en el mar  Egeo están tan cerca de la costa turca que  dejan  a Turquía prácticamente cercado en tierra. Ahora, este tema siempre fue polémico, pero ahora lo es aún más.

Pues las reservas de gas  natural en el mar mediterraneo del este solo fueron descubiertas en los últimos años. Y no fueron pocas, sino una cantidad absurda de gas. 

Y como conocemos en la historia moderna, cada vez que se encuentra un recurso natural nuevo, y sobretodo uno tan lucrativo como lo  es el gas natural, empieza una competencia entre diferentes países para conseguir la mayor cantidad de ingresos  posibles del mismo.

Y ahí es  cuando empieza el caos. 

Por un lado, Turquía  está  explorando el mar que según la resolución de la  ONU  es  de Grecia pero que según Ankara es de  ellos. Esto porque Turquía no está dispuesto a  dejarle a Grecia el monopolio  de Gas natural en la zona. 

Hoy en día, Turquía importa la mayoría de su gas, principalmente de Rusia y por eso no va a renunciar a una posible reserva de gas  a estudiar.

Antes  de explicar cuál es la situación hoy y que se ha hecho al respecto, quiero que entendamos la larga  y compleja rivalidad histórica entre Grecia y Turquía, para que de esa manera, tengamos un contexto más amplio y entendamos mejor la situación hoy y porque no hay ánimo de cooperación entre los dos países. 

Rivalidad Histórica entre Grecia y Turquía

Todo empezo hace mucho tiempo, cuando turquia no existia, sino que su territorio estaba  gobernado por el imperio Otomano. Y los griegos en ese entonces, pertenecían al imperio Bizantino. 

Ahora, hay un evento del que ya hemos hablado y es la conquista de Constantinopla, hoy conocido como Estambul por  parte de los  Otomanos. Esta conquista en  el siglo XV, representó la caída del imperio Bizantino y así, lo que es Grecia hoy en día, pasó a ser parte del  territorio imperial Otomano.

Y desde ese momento, la población Griega se rebeló en contra del imperio Otomano en varias oportunidades. Esto siempre con ayuda de una potencia externa enemiga de los Otomanos como lo son Rusia, Francia y los Británicos. 

Finalmente, después de estar casi 300 años bajo el dominio del imperio otomano, los Griegos pepearon su guerra de independencia y la recibieron. 

Lo que pasa  es que en esa época, estamos hablando de alrededor del 1830, el imperio Ottomano ya estaba de caída. Me refiero a que poco a poco perdía territorios, su economía empeoraba, su ejército perdía calidad y su Sultán perdía fidelidad de sus habitantes. 

Esto hizo que para Grecia, ganar su independencia no sea tan difícil. Lo que pasa es que la independencia no fue suficiente para Grecia. Un poco antes de la primera  guerra mundial varios países de los Balcanes se empezaron a rebelar en contra del imperio Otomano y desconectarse de él, Grecia aprovechó la débil posición del imperio para además de eso, empezar a conquistarles mas y mas  tierra. Y hasta llegaron a conquistar ciudades Otomanas importantes como Esmirna por ejemplo. 

Después de la primera guerra mundial, cuando cayó el imperio Otomano pero se fundó la república moderna de Turquía, este país volvió a luchar con Grecia por el territorio que le había conquistado y así lo recuperó y llegaron a tener las fronteras que conocemos hoy. 

También, estas épocas posteriores a la Primera Guerra, estuvieron llenas de tratados internacionales que intentaban darle un nuevo y más pacifico orden al mundo. En uno de estos tratados se acordó algo que se ha visto muy poco en la historia, algo fuera de lo normal. 

En 1923, dentro de un acuerdo llamado Lausanne, los turcos y los griegos decidieron intercambiar poblaciones. Me refiero a que Grecia mandaba a todos los musulmanes turcos que habitaban en su país a Turquía; y Turquía sacaba a todos los griegos cristianos ortodoxos de su país y los mandaba a Gracia. 

Según esto, más o menos un millón doscientos mil Griegos que vivían en Turquía emigraron a Grecia y cuatrocientos mil Turcos que vivían en Grecia emigraron a Turquía. 

Aunque este intercambio fue acordado por los dos países, la mayor parte de ciudadanos intercambiados,no estaban de acuerdo y se vieron muy afectados.pues aunque en el aspecto etnicho si concordaban con la población del país al que llegaron, en la mayoría de los casos, este pais no tenia como absorberlos de buena manera, lo que hizo que muchos perdieran todo lo que tenían y que llegaran al otro país a vivir en peores condiciones.

Después de eso, Turquía y Grecia empezaron a tener mejores relaciones hasta los años 60 ‘s. Pues en esta época los Ingleses le concedieron la independencia a Chipre, una isla en el mediterraneo del este. El problema es que tanto Gracia como Turquía querían influencia sobre esta isla, y cuando los Ingleses le dieron la independencia, los dos países la invadieron a la vez. 

Y desde ahí, la Isla de Chipre está dividida en dos partes: una que es la república reconocida internacionalmente de Chipre y la otra es la parte turca. En esta parte, que es la parte norte de la isla,  hay presencia militar turca y el único país que la reconoce como parte de Turquía, es Turquía. 

Y ahora estamos en la situación de las fronteras marítimas y la lucha por las reservas de gas encontradas recientemente. Así que vamos a ver qué pasa con esto.

Tensiones Actuales en el Mediterráneo del Este

Todo este cuento ya no incluye solo a Grecia y  Turquía, ahora incluye también al resto de países que habitan en la costa del mediterraneo del este y que se están aliando unos con los otros para sacar el mayor ingreso posible de este recién descubierto recurso natural. 

Por un lado, Turquía firmó un tratado con Libia. Este tratado le concede a Turquía el derecho a explotar la zona marítima que está entre los dos países de manera exclusiva. Esto a cambio del apoyo militar turco al gobierno de Libia que ahora se encuentra en algo parecido a una guerra civil. El problema es que en este puente entre Turquía y Libia, hay espacio marítimo que Chipre y Grecia reclaman. Y además representa un bloqueo para el paso de los barcos del mediterraneo del este hacia Europa.

Por el otro lado, Grecia, Chipre e Israel firmaron un tratado para construir juntos un gasoducto que pueda llevar el gas desde el mediterraneo del este hasta Europa y así poderlo vender. Este proyecto cuenta con el apoyo de la unión europea y los estados unidos. Esto fue en Enero de este año. 

Turquía, obviamente expresó su descontento por haberse quedado fuera del tratado y porque sabe que con este gasoducto se va a transportar el gas que Turquía reclama ser explotado de zonas marítimas que le pertenecen.

Se refiere también a las zonas del mar Egeo que reclama gracia pero sobreto al gas encontrado en la zona marítima de Chipre, país que Turquía no reconoce. Y por ende no reconoce su derecho a zonas marítimas para explotar.

Por esta razón, Turquía ha estado extrayendo gas del territorio marítimo de Chipre de manera ilegal.

Adicionalmente, se creó un foro destinado a desarrollar el mercado del gas en la zona. Este se llama “Foro de Gas en en Mediterraneo del Este”. En esta asociación participan: Grecia, Israel, Chipre, Egipto, Jordania y también tiene representantes de la autoridad Palestina. Turquía por su lado, fue excluido de participar.

Y si creen que ya termine de hablar de todas las alianzas que se han hecho los últimos años en esta zona están equivocados. Pues a consecuencia del tratado entre Turquía y Libia, Grecia hizo un tratado parecido con Egipto que también le permite explotar el espacio marítimo entre los dos países de manera exclusiva . El problema es que este camino se cruza con el camino entre Turquía y Libia. Cosa que hace el asunto mucho más complicado. 

Una cosa que me parece importante que entendamos es la desesperación de Turquía. Pues este país está en medio de una fuerte crisis económica a la que se le sumó el COVID 19. Además de eso, Turquía importa el 90% del gas natural que usa y ahora con los descubrimientos de este recurso en el mediterraneo, Turquía ve la oportunidad de conseguir energía mucho más barata para su país y de hasta producir ingresos de ella.

La comunidad internacional ha impuesto varias sanciones económicas a este país por sus acciones consideradas ilegales en el mediterraneo del este. La pregunta es si le conviene más a Turquía aguantarse las sanciones y seguir con sus acciones en el mar o pararlas y que le levanten las sanciones económicas. 

Ahora que ya entendemos un poco el tema, vamos a hablar con Marcelo Kisilevski, periodista especializado en Medio Oriente para que nos explique la situación más a fondo.

Write A Comment