Entrevista en Inglés

Entrevista en Español

Bienvenidos sean al episodio 29 de Etzlil en el Medio Oriente, el programa donde aprenderemos en términos simples a entender el complejo Medio Oriente. En este episodio: “Las Posibles Elecciones de la Autoridad Palestina”, vamos a hacer un recorrido por la historia de de la política palestina y vamos a entender el contexto de estas elecciones que su presidente, Mahomud Abbas anunció hace poco tiempo. Además vamos a hablar con Avi Melamed, un analista estratégico del Medio Oriente, anteriormente un alto funcionario en asuntos árabes de la inteligencia israelí y entre los años 2013 y 2018 sirvió como miembro del grupo de inteligencia en autos del medio oriente en el instituto Eisenhower en Washington dc. Y hoy es el presidente de inside the middle east que equipa a líderes de todo el mundo con herramientas para tomar decisiones con respecto al medio oriente.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, anunció que el siguiente 22 de Mayo se realizarán elecciones parlamentarias, seguidas de  elecciones a presidente en Julio de este año. 

Este anuncio dejó al mundo anonadado, pues la Autoridad Palestina no ha tenido elecciones desde el año 2005 cuando Abbas fue elegido. Según la ley Palestina, deberían haber elecciones cada 4 años, ley que ya se burlo más de 4 veces ya que desde las últimas elecciones pasaron ya 16.

Seguro se preguntaran, ¿Qué es exactamente la Autoridad Palestina? ¿Cómo ha funcionado esta entidad desde su creación? Y ¿Cuáles son sus orígenes?

Historia de la Política Palestina

Primero tenemos que entender que la primera entidad de representación palestina oficial, se creó en el año 1964 con el nombre de OLP (la organización para la Liberación Palestina). 3 años después, 1967, posterior a la guerra de los 6 días, fue que la OLP fue más reconocida internacionalmente como la entidad representante de los Palestinos, sobretodo por los países de la liga Arabe.  Este mismo año, fue que Yasser Arafat se volvió la cabeza de dicha organización. Arafat ya era, anteriormente, la cabeza del partido político Fatah.

De hecho, el nombre de este partido, tiene una historia interesante así que vamos a hacer un paréntesis. Este partido se llama en Arabe (Harakat Al-Tahrir Al Falastini) o en Español, Movimiento de liberación Palestina. Ahora, si juntamos las siglas en ese orden, nos queda la palabra “HATF” que significa “Muerte”. Ninguna organización se quiere llamar “muerte”. Es por eso que decidieron alterar el orden de las letras y así se llegó al nombre “Fatah” que en Arabe significa “victoria” o “apertura”.

Siguiendo con nuestro tema, la OLP no tenía en esa época un poder real sino sólo la representación de los palestinos en las cumbres Árabes y otros encuentros internacionales. La OLP y Fatah, que eran ahora dirigidos por la misma persona, operaban desde Jordania. 

La monarquía de este país, no estaba muy feliz con la presencia de la OLP en sus territorios, pues ellos causaban muchos problemas y como muchos historiadores lo definen,  intentaban tener un estado dentro de un estado. Para 1970, la OLP estaba llamando a un golpe de estado en Jordania con el objetivo de tumbar del poder al rey Hussein. 

Y no solo esto, la OLP también desafiaba a las autoridades Jordanas alentando a sus seguidores a no respetar las leyes del país y produciendo confrontaciones contra las fuerzas armadas de Jordania.  

Es en ese mismo año que se fundo la organizacion terrorista llamada “Septiembre Negro” o en árabe “Aylul Al-Aswad”. Muchos conocen a esta organización por el asesinato de la delegación israelí en los juegos olímpicos de Munich en el 72. Pero quiero decirles que esta organización fue la líder en causar problemas a Jordania durante su estadía allí.

Entre estos problemas, varios ataques terroristas afectaron al pueblo Jordano, Septiembre Negro planto bombas en diferentes lugares del país llevandose así la vida de varios civiles Jordanos, y adicionalmente asesinaron al primer ministro del país. 

Fue entonces cuando la OLP fue expulsada de Jordania por el rey Hussein y así Arafat y la mayoría de sus seguidores llegaron al sur de Líbano. En Líbano, también intentó la OLP manejarse como un país dentro de un país, retando así al gobierno cristiano del mismo.  Además, desde esa ubicación, la OLP empezó a atacar a la población civil de Israel por medio de misiles dirigidos a poblados judíos. 

Esto causó, que por la seguridad de sus ciudadanos a lo largo de la frontera norte del país, Israel entrara al sur de Líbano para detener los ataques. La OLP fue vencida allí por Israel y por eso, salieron de Líbano y llegaron así a Túnez.

Yasser Arafat reside en Túnez hasta el año 1994. Pues este año cambió la definición de la OLP.

En 1994, Yasser Arafat e Ytzjak Rabin, el entonces primer ministro de Israel, se sentaron a negociar con la mediación de Bill Clinton, el en ese entonces presidente estadounidense. A este suceso se le llamó los “Acuerdos de Oslo”.

 Estos acuerdos tuvieron dos partes, en el 94 y el 95. En ellos, se acordó que la OLP se convertiría en el gobierno palestino y que tendría ahora el poder administrativo y  de seguridad en las grandes ciudades palestinas en la franja de Gaza y Cisjordania. Israel acordó entregar territorios para que puedan ejercer su poder, ademas de permitir la creación de un ejercito palestino y la importación de armas rusas para el mismo. Todo esto a cambio de que la OLP reconociera la existencia del estado de Israel.

Desde ese momento y hasta su muerte, Yasser Arafat siguió siendo el presidente de la Autoridad Palestina, el ahora gobierno reconocido de  los palestinos. Arafat murió en el año 2004. Y en el año 2005, Abbas fue elegido como el nuevo presidente de la Autoridad Palestina. 

Ese mismo año, Israel salió de la totalidad de la franja de Gaza y le cedió todo el territorio a la Autoridad Palestina, con ánimo de dar un paso más hacia la paz. Es ahora cuando tenemos que  considerar a otro grupo fuerte en la política Palestina. 

Estoy hablando de Hamas. Este es un grupo que se creó en el año 87 con la primera intifada. Mientras Fatah es un grupo nacionalista laico, Hamas es de ideología islamista. Esto es debido a que Hamas es la rama Palestina de los “Hermanos Musulmanes”, uno de los grupos Islamistas más grandes del mundo. 

Hamas empezó siendo un movimiento comunitario activista en mezquitas y centros comunitarios. Con la segunda Intifada, en el año 2000, Hamas tomó más fuerza, ya que el pueblo palestino estaba harto del mal liderazgo de La Autoridad Palestina dirigida pr Fatah. 

Hoy en día, Hamas es designado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos, La Unión Europea y otros países del mundo. Esto es debido a sus constantes ataques en contra de la población civil Israeli desde su creación y hasta hoy.

En el año 2005 cuando Israel salió de la franja de Gaza en su totalidad, murió Yasser Arafat, el hasta ese punto el único líder de los palestinos. Arafat dejó asignado a Mahmoud Abbas como el siguiente presidente de la Autoridad Palestina y adicionalmente se hicieron elecciones parlamentarias que ganó Hamas. En estas elecciones participaron los palestinos de Gaza, Judea y Samaria y el este de Jerusalén. 

Después de estas elecciones, empezó la tensión entre Fatah y Hamas debido a que ninguno quería reconocer la autoridad del otro. Es por eso que aparte de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, Hamas crearon sus propias fuerzas de seguridad y empezó un conflicto armado entre los dos grupos. 

Después de casi dos años de conflicto y más de 600 muertos de los dos grupos, el poder sobre los territorios palestinos se dividió. Hamas se quedó con el gobierno de la franja de Gaza y la autoridad palestina con el de Cisjordania.

Ahora, las elecciones que Mahmoud Abbas anunció, deberían elegir un solo gobierno para los palestinos de Gaza y de Judea y Samaria. Tanto Hamas como Fatah están a favor de hacer estas elecciones, pero no sabemos si alguno de los dos acepta la victoria del otro.

Write A Comment