Para contribuir a nuestra creación de contenido entra al botón abajo:

Become a Patron!

Para ver el curso de Hebreo recomendado por Etzlil, entra aquí:

http://tracking.eteachergroup.com/SHa

¿Llegar a ser líder de un país musulmán siendo una mujer? Suena imposible verdad? En realidad, gracias a Benazir Bhutto es ahora casi imposible y no imposible. En contra de toda predicción, Benazir Bhutto fue la primera mujer en convertirse jefe de estado en un país musulmán, y así rompió con la barrera y le abrió el camino a otras 14 mujeres que han gobernado países musulmanes desde entonces.

Hoy vamos a recorrer la vida de esta mujer que definitivamente marcó una diferencia en la historia del Medio Oriente, y demostró que las cosas que parecen imposibles se pueden lograr.

Vamos a recorrer la historia de su vida y entender cómo la dedicación y la perseverancia son la clave para el éxito.

Un Poco Sobre Pakistán

Antes de empezar, vamos a hablar un poco de Pakistán como país para así entrar en contexto. Pakistán es un país ubicado en el sur de Asia. Limita en el occidente con Afganistan e Iran, en el norte con China, en el Oriente con India, y en el sur tiene una costa en el mar Arábigo.

Pakistán tiene una población de 216 millones de personas, llegando así a ser el quinto país más poblado del mundo. Entre sus habitantes,  95% son musulmanes. De hecho, Pakistán es el segundo país con más musulmanes en el planeta después de Indonesia.

El nombre Pakistan significa “La tierra donde lo puro abunda” en Urdu, uno de sus dos idiomas oficiales, el otro es el Inglés. El Urdu es un idioma indo ario que usa el alfabeto árabe. Aparte del Urdu y del Inglés, en Pakistán se hablan muchos idiomas como el Pashto, que es el idioma oficial de Afganistán, el Punjabi y el Sindi.

La capital del país es Islamabad, pero la ciudad más grande es Karachi, que de hecho es la número 12 ciudad más grande del mundo. Pakistán tiene también el sexto ejército más numeroso del globo y es declarado como uno de los países que tienen armas nucleares.

En el pasado Pakistan perteneció a varios imperios y ya en el siglo 19 fue conquistado por los británicos quienes levantaron allí una colonia, por eso en la actualidad se conduce del lado izquierdo de la calle. Finalmente, en 1947 este país declaró su independencia de los británicos. 

Actualmente e históricamente hablando, Pakistán tiene un intenso conflicto con India, su vecino y otra potencia nuclear. Este conflicto se basa en una disputa por la zona nor-oriental del país conocida como Kashmir. Por esta razón, Pakistán tiene varios tratados con China quien lo ayuda a superar las limitaciones impuestas por India a cambio de para China acceso al mar arábigo. 

Ahora que entendemos un poco el contexto del cuento que estamos a punto de contar, me parece un buen momento para empezar.

La Vida de Benazir Bhutto

Benazir Bhutto nació en el año 1953 en la ciudad de Karachi-Pakistán, la ciudad más grande del país. Cuando nació, su padre, Zulfikar Ali Bhutto, ya era un político reconocido y parte de la aristocracia de la zona de Sindh. Su madre, Begum Nusrat Bhutto, era de descendencia Irani Kurda y era la encargada de liderar el ala de mujeres del partido que había fundado su esposo, el PPP (Pakistan People’s Party), (El Partido de la Gente de Pakistán).

Benazir fue criada en el idioma Inglés, y aunque su familia pertenecía a la rama Sunita del Islam, ella estudio en un colegio cristiano. Benazir tenía una excelente relación con su padre, de quien aprendió como ser una buena política desde temprana edad. 

Pues cuando Benazir tenía tan solo 5 años, su padre se convirtió en el ministro de energía y unos años más tarde, llenó el puesto de ministro de relaciones exteriores. Posteriormente, empezó su propio partido que ya mencionamos antes llamado el PPP (Pakistan People’s Party). 

Su niñez siempre estuvo empapada de política, y además, el padre de Benazir siempre la animó a estudiar y a progresar, cosa que era poco común entre las niñas de Pakistán. A los 16 años, Benazir fue enviada a estudiar su primer título en la universidad de Harvard, y luego se trasladó a Oxford para hacer su segundo título en filosofía, política y economía.

Durante su tiempo en la universidad, su padre se convirtió en el presidente de Pakistán y tuvo un periodo exitoso como líder del país. Sin embargo, apenas fue reelegido por segunda vez, este presidente, el padre de Benazir, fue víctima de un golpe de estado hecho por un militar de Pakistán llamado Muhammad Zia ul-Hak, o más conocido como Zia, y luego fue encarcelado.

Muchas personas, incluyendo a Benazir y a su padre, creían que el golpe de estado fue asistido por la CIA estadounidense. Esto es debido a que el padre de Benazir estaba haciendo esfuerzos para crear un arma nuclear debido a su conflicto con India, y Estados Unidos intentó frenar ese proceso de varias maneras. Es por eso que se dice que asistió al militar Zia a hacer un golpe de estado bajo la promesa de que este no haría esfuerzos para conseguir el arma nuclear. 

Sin embargo, Zia, tenía una ideología totalmente opuesta al padre de Benazir. Mientras el era laico y liberal, Zia era islamista, fundamentalista y mucho mas autoritario. Apenas él subió al poder, varios intelectuales y periodistas que se le oponen fueron encarcelados.

Ahí mismo, una multitud de más de un millón de personas que apoyaban al padre de Benazir, salieron a las calles de su ciudad natal, Karachi, a protestar por su liberación, objetivo que finalmente lograron. 

Pero después de ver el gran apoyo que este líder tenía entre la gente, el gobierno de Zia lo arresto de nuevo y lo condeno a pena de muerte después de un juicio injusto. En ese momento Benazir y su madre quedaron en el mando del partido político que su padre había formado: “El Pakistan People ‘s Party”, un partido laico y liberal.

Mientras Benazir y su madre permanecieron en Pakistán haciendo activismo político, sus dos hermanos permanecieron fuera del país. Después de la ejecución de su padre, estos crearon una guerrilla llamada “Al Zulfiqar” honrando su nombre. El objetivo de esta guerrilla era devastar al gobierno de Zia y vengar la muerte de su padre.

En 1981, la guerrilla “Al Zulfiqar”, secuestró un avión de la aerolínea Pakistani internacional por 13 días. El gobierno de Zia usó esto como pretexto para arrestar a Benazir y a su madre, que eran los miembros de la familia Bhutto que pertenecían en el país, y al mismo tiempo representaban una amenaza política debido al amplio apoyo que estas tenían entre el pueblo de Pakistán. 

Durante su tiempo en la cárcel, su madre Nusrat, enfermo de cáncer y fue liberada para poder recibir tratamiento médico, pero Benazir permaneció en la cárcel por varios años, la mayoría del tiempo en confinamiento solitario donde sufrió de varios problemas de salud debido a la situación sanitaria del lugar. 

Finalmente, en una de las visitas de Zia a Washington, este fue presionado para liberar a Benazir, quien subió inmediatamente a un vuelo directo a Geneva y luego se mudo a Londres. Durante su tiempo en el exilio, Benazir siguió activando en contra del gobierno de Zia. Durante este tiempo, habló con el parlamento europeo, con la presidencia estadounidense, visitó a líderes de la unión soviética, y se dedicó a crear conciencia al arresto y al trato de prisioneros políticos del gobierno de Zia en su país.  Y adicionalmente, Benazir siguió sirviendo como la líder del partido PPP.

En 1985, uno de sus hermanos murió bajo circunstancias no muy claras. Benazir declaró en una oportunidad que creía firmemente que había sido mandado a matar por el gobierno de Zia. con su muerte, Benazir hizo un pedido a Zia para traer el cuerpo de su hermano y enterrarlo en el cementerio de su familia en Pakistán. 

Zia aceptó, pero apenas terminó el entierro, este arrestó nuevamente a Benazir por unos meses hasta que logró liberarse y huir nuevamente a Europa. Un mes después, se levantó la ley marcial. Fue ahí cuando Benazir regresó a Pakistán donde fue recibida por una multitud de gente que la apoyaba.

Inmediatamente después de su regreso, Benazir empezó a hacer una campaña a nivel nacional para que se hicieran elecciones democráticas en el país. Durante ese tiempo, Benazir también aceptó un matrimonio arreglado con Asif Ali Zardari, a quien su madre consideraba como un marido apropiado. 

Su matrimonio fue apodado, el matrimonio de la gente que fue atendido por 200.000 personas y fue un matrimonio y un mitin político a la vez. Es raro que una mujer como Benazir hubiera aceptado casarse bajo un matrimonio arreglado. Pero tenemos que entender dos cosas: la primera que Benazir pretendía algún día ser elegida democráticamente en un país musulmán conservador, donde la mujer no tiene una posición muy respetada y probablemente el estar casada con un hombre poderoso haga un poco de contrapeso al hecho de que es mujer, y segundo que eran lo años 80 ‘s. 

Tenemos que ponernos los lentes de la época y del lugar para entender mejor las decisiones de los personajes históricos. A pesar de su matrimonio arreglado, Benazir conservó el apellido Bhutto, su apellido de soltera, cosa poco común en esos tiempos en esa región. 

De Camino a Ser Primera Ministra

Poco tiempo después de su matrimonio, Benazir quedó embarazada. Fue ahí, cuando Zia que ya llevaba bastante tiempo siendo presionado a llevar a cabo elecciones democráticas, decidió por fin hacerlo. Estamos hablando del año 1988. Sin embargo, se cree que Zia eligió la fecha de las elecciones deliberadamente para que cayera al mismo tiempo que Benazir tenía que dar a luz.

De igual manera, 3 meses antes de las elecciones, Zia murió en un accidente aéreo. Muchos afirman que este accidente aéreo fue un sabotaje hecho por algún actor internacional. Los países que han sido alguna vez acusados de hacerlo, aclaro, sin ninguna prueba válida, han sido Estados Unidos, Los Soviéticos, Israel, o India. Esto porque todos estos países tienen de alguna manera un interés de que Zia no siga en el poder. 

Aun con la muerte de Zia, las elecciones seguían en pie. Benazir, como parte de su campaña, prometió gobernar de una manera liberal, democrática, y la economía basada en el libre mercado. 

Benazir tenía mucho apoyo dentro del país. Pero el hecho de que fuera mujer hizo que muchos, sobre todo islamistas, empezaran a decir que era anti islámico que una mujer subiera al poder y mandara a hombres musulmanes. Además, la agenda de Benazir era bastante secular, cosa que enfureció a los islamistas y a los más conservadores. 

Es por eso que los Islamistas junto con los que apoyaban a Zia, formaron juntos un partido que también participó en las elecciones. Finalmente dichas elecciones se llevaron a cabo y el partido PPP liderado por Benazir recibió la mayor cantidad de escaños en el parlamento, y así, logró formar coalición y convertirse en la primera primera ministra de un país musulmán. 

Y no solo eso, además esto sucedió cuando Benazir tenía solo 35 años, rompiendo otro récord y convirtiéndose en la líder más joven alguna vez electa en el mundo musulmán, y en su momento, la primera ministra más joven del mundo. 

Benazir Como Jefe de Estado

Una vez subió al poder, que tal vez Benazir consideraba como el desafío más grande de todos, entendió que tal vez no lo era, que lo difícil estaba por venir. En el parlamento había aún una gran oposición a Benazir como dije antes, sobre todo compuesta por los Islamistas y  los conservadores.

Esto hizo que su gobierno no sea un gran éxito. Pues durante sus primeros 14 meses como primera ministra, Benazir no logró pasar ninguna ley. Además, solo dos años después de su  subida al poder, el gobierno de Benazir fue despedido por el presidente debido a escándalos de corrupción.

El mayor culpable de esto, era probablemente su esposo, si, con el que se casó por medio de un matrimonio arreglado. A él lo apodaron mr. 10%. Esto debido a que cobraba el 10% de las ganancias para elegir a cualquier empresa para hacer un trabajo para el gobierno. Creo que nosotros en Latinoamérica conocemos casos parecidos. 

El punto es que el gobierno  de Benazir fue despedido y su esposo permaneció dos años en la cárcel por cargos de corrupción. 

Su mayor opositor se llamaba Nawaz Sharif, y era un gran aliado del dictador militar que gobernaba antes de Benazir, Zia. Con el despido del gobierno de Benazir, Nawaz Sharif hizo campaña anti corrupción y así logró llegar al cargo de primer ministro.

Sin embargo, Benazir logró conservar su popularidad entre el pueblo y defenderse de las acusaciones que se le hacían. 

Ya en 1993, el primer ministro que la había reemplazado, Nawaz Sharif, fue también acusado de corrupción y destituido de su cargo. Y así Benazir fue una vez más elegida como primera ministra de Pakistán. 

Aun así, esta vez tampoco logró hacer gran cosa debido a la gran oposición que tenía por ser mujer y por tener ideología secular. Además, Benazir recibió el país con una deuda muy alta. Es por eso que se vio obligada a subir los impuestos, razón por la que perdió mucha de su popularidad. 

Además de todo, en 1996, su esposo fue nuevamente acusado de corrupción, acusación que la implicaba esta vez a ella también. Por lo que fue destituida. Y nuevamente Nawaz Sharif subió al poder.

Inmediatamente después, Benazir huyó del país para evitar los cargos de corrupción que se le atribuían, y mientras estaba fuera del país, fue acusada y condenada a tres años en prisión. 

Luego, otro golpe de estado militar bajo a Nawaz Sharif del poder, estableciendo así otra terrible dictadura militar en el país. Sin embargo, después de los ataques del 11 de Septiembre, esta dictadura se convirtio en aliada de estados unido en la lucha contra el terrorismo.

Estados Unidos presionó a este dictador militar para restablecer la democracia en Pakistán, acción que le tomó hasta 2007 en llevar a cabo.

Ese año, Benazir regresó a Pakistán después de estar ya más de 8 años en el exilio. Ella regresó con mucha popularidad en el mudo de occidente para restablecer la democracia en el país. 

Cuando Benazir llegó a Pakistán hubo una multitud que la recibió con aplausos y alegría, la misma gente que la llevaba apoyando desde el principio de su carrera política a pesar de todos los altos y bajos. 

En este desfile de bienvenida, Benazir salió por el techo del carro en el que viajaba y después de unos disparos y un hombre bomba que se explotó al lado suyo, Benazir perdió su vida

Write A Comment