Para contribuir a nuestra creación de contenido entra al botón abajo

Become a Patron!

Para ver el curso de Hebreo recomendado por Etzlil, entra aquí: http://tracking.eteachergroup.com/SHa

La Creación de la Hermandad Musulmana

Para entender que es la Hermandad Musulmana, o en Arabe al-Ikhwān al-Muslimūn, tenemos que regresar en el tiempo y hablar de su creación, su crecimiento y sus transformaciones a lo largo de la historia. Es por eso que nos vamos a devolver al lugar y al momento de la creación de los hermanos musulmanes. Me refiero a Egipto en los años 20 ‘s.

Egipto fue protectorado Inglés desde el año 1882 y hasta 1922, cuando este país después de haber luchado, logró declarar su independencia. Inmediatamente después, un miembro de la dinastía de Muhammad Ali, se auto declaró como el primer rey de este recién nacido país moderno llamado el Reino de Egipto. Estoy hablando del rey Fuad I.

A pesar de la declaración de independencia y de que oficialmente Egipto ya era un país soberano, la ocupación británica continuó hasta mucho tiempo después, específicamente hasta 1956. Esto implicaba la influencia británica en las reformas del gobierno y la presencia militar de la potencia en este país. Durante esta época, había varios movimientos nacionalistas con diferentes ideologías en Egipto.

Esto nos lleva a nuestro tema, pues uno de estos movimientos era la Hermandad Musulmana. En 1928 Hasan al Bana funda esta organización. Hasan al Bana, era un profesor de colegio y un líder religioso nacido en la ciudad de Mahmudiya que yace en el delta del río Nilo.  

Posteriormente, se convirtió en profesor de primaria en una ciudad Egipcia llamada Ismailia, que en ese entonces era el centro de operaciones del canal del Suez. Por esta razón, esta era la ciudad con más influencia británica en el momento. Debido a lo anterior, Hasan al Bana se convirtió en un fuerte opositor al colonialismo británico en su país. 

Para ese entonces, ya había movimientos nacionalistas seculares en contra de la ocupación británica, el más conocido se llamaba el partido del Wafd, grupo que había conseguido la declaración de independencia en 1922. Sin embargo, debido a la ocupación británica a pesar de la independencia oficial de Egipto, nuevas organizaciones nacionalistas siguieron surgiendo. 

En 1928, seis egipcios trabajando en el canal del Suez, llegaron a donde Hasan al Bana con descontentos y quejas sobre el trato que recibían por parte de los británicos. En ese momento, y como líder de estos seis trabajadores, Hasan al Bana creó el movimiento llamado los hermanos musulmanes, movimiento que nació como la organización nacionalista islamista.

Para que quede claro, quiero explicar que significa ser islamista: El islamismo es una ideología que propone que el estado y la política estén basados en las leyes del Islam, que no haya separación entre la religion y el estado, como era el caso en la época del profeta Mahoma y los primeros Kalifas.

Ahora, volviendo a esta organización, la hermandad musulmana que empezó con solo siete miembros, para 1930, es decir, dos años después de su creación, ya existía en todas y cada una de las provincias y ciudades Egipcias.

La gente veía a al Bana como un líder, él promovía su ideología haciendo discursos en las mezquitas y en las cafeterías, lugar donde en esa época se reúnen jóvenes a hablar de política.  Para 1932, Hasan al Bana, movió las bases de operaciones a El Cairo. En este momento la Hermandad musulmana ya era conocida como uno de los más grandes opositores del partido del Wafd en Egipto. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Egipto se convirtió en una de las bases más importantes de los británicos desde la que luchaban en contra de los alemanes que ocupaban partes del norte de África. La hermandad musulmana se oponía a esto, y además también se oponía al gobierno del rey Faruk, quien reemplazó al rey Fuad I después de su muerte, este todavía era de la dinastía de Muhammad Ali.

Es así como la hermandad musulmana dejó de ser solo un movimiento político y social, debido a que fue entonces cuando se creó una rama armada del movimiento que empezó a hacer asesinatos políticos. El mas importante de todos fue el asesinato del primer ministro egipcio Mahmud Fahmi al Nuqrashi en el año 1948.

Poco tiempo después de eso, el fundador del movimiento Hasan al Bana fue asesinado. La verdad es que no se sabe con seguridad quién lo asesinó pero se dice que fue el gobierno egipcio con ánimo de quitarle fuerza a este grupo que se estaba volviendo peligroso para su soberanía. 

Asimismo se prohibió la existencia del grupo y de sus distintas autoridades y se encarceló a muchos de sus activistas. Para ese entonces, la hermandad musulmana ya contaba con más o menos 500.000 miembros y seguidores.  

La Revolución de Los Oficiales Libres y la Hermandad Musulmana

Ahora les quiero contar que la hermandad musulmana no era la única organización que se oponía al gobierno del rey Faruk. Pues este gobierno era visto en Egipto como un títere de los británicos y como uno que no se ocupaba del bienestar del pueblo sino que solo se preocupaba por el bienestar de la elite económica y social del país.

Había un grupo de oficiales del ejército egipcio que también se oponía fuertemente al gobierno del rey Faruk, este era conocido con el nombre de “Los Oficiales Libres”. El líder del mismo era el famoso Gamal Abdel Nasser, quien promovía una ideología socialista, secular y pan arabista. 

Poco a poco Nasser empezó a ganar más y más seguidores y su ideología empezó a ser apoyada por más egipcios. Esta ideología estaba detalladamente explicada en un libro que Nasser publico llamado “La Filosofía de la Revolución”.

Para 1952, los Oficiales Libres organizaron un golpe de estado para bajar al rey Faruk del poder y reemplazarlo con Gamal Abdel Nasser. Para esto, los oficiales libres recibieron el apoyo de otros grupos que estaban en contra del rey Faruk, entre ellos, La Hermandad Musulmana a pesar de que sus ideologías eran totalmente opuestas. 

Poco después de que Nasser subió al poder, la Hermandad Musulmana inició otra vez a organizar protestas y actividades en contra del gobierno debido a que este era totalmente secular. La gota que derramo el vaso fue un intento de asesinato a este líder organizado por los hermanos musulmanes. Es por eso que en 1954, Nasser ejecutó a varios líderes de la organización y encarceló a muchos otros. 

Entre ellos, Sayyid Qutub. Este señor fue uno de los mas influyentes en lo que es el Islam fundamentalista sunita moderno. Durante sus años en la cárcel, Qutub escribió varios libros que después fueron utilizados como base ideológica para varios grupos fundamentalistas sunitas como Al Qaeda o ISIS. 

Bajo el gobierno de Nasser, la Hermandad Musulmana permaneció como un grupo ilegal y siguió haciendo todas sus actividades de manera clandestina. Para ese entonces, el líder de la organización era el yerno de su fundador, de Hasan al Bana, este se llamaba Said Ramadan.

Ramadán huyó de Egipto y abrió una mezquita en Munich, Alemania, la cual usaba como centro de operaciones y refugio para otros miembros de la organización que habían huido. En esta época fue también cuando la Hermandad Musulmana rompió fronteras y nuevas ramas de la misma se crearon en diferentes países del mundo Arabe. Las más grandes en Siria y Jordania.

La Hermandad Musulmana Durante el Gobierno de Sa’adat

En 1970, Gamal  Abdel Nasser, el líder que había invertido mucha de su fuerza en contra de los Hermanos Musulmanes falleció. Como su sucesor, subió  al poder en Egipto Anwar Sadat, el segundo al mando en la revolución de Nasser en 1952 y su mano derecha.

Sin embargo, Sadat entendió que había muchas cosas que Nasser no había hecho bien durante su mandato. Pues Egipto se encontraba en una deplorable situación económica y social. Los ciudadanos no estaban contentos con su calidad de vida en el país que supuestamente era el líder del mundo árabe.

Es por eso que Sadat aplicó varias reformas para corregir los errores de Nasser. A pesar de que Sadat pertenecía a la misma línea ideológica de Nasser que era Socialista, Pan Arabista y Secular, este líder invitó a la Hermandad Musulmana a reintegrarse a la sociedad. En acto de buena fe, Sadat liberó a varios de los presos de esta organización que su predecesor había encarcelado.

Sadat, este mismo líder, hizo la paz con Israel en 1979, convirtiendo así a Egipto en el primer país Arabe en hacer esto. Sin embargo, esto hizo que se ganara mucho odio por parte de algunas fracciones de la población Egipcia, entre ellas la Hermandad Musulmana y sus seguidores. 

En 1981, en un desfile militar al que el presidente Sadat atendía, en uno de los carros militares que desfilaban en el mismo, estaban camuflados miembros del movimiento Islamista y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes. Este carro freno en frente del presidente y se bajaron los pasajeros del mismo. Sadat creyó que esto era parte del acto del desfile y se paró para saludarlos. Fue en ese momento cuando el presidente fue atacado por estos hombres con tres granadas y disparos de sus armas AK 47 y así fue asesinado. 

Esto causó que su sucesor, quien era en el momento de su asesinato el vice presidente de Sadat, Hosni Mubarak, empeñara muchos esfuerzos en volver a reprimir a este grupo que había demostrado que no era de confianza. Los asesinos de Sadat fueron encarcelados y posteriormente sentenciados a pena de muerte. 

En esta misma época, la rama Siria de los Hermanos Musulmanes también intentó hacer una revolución en contra del gobierno de Hafez al Assad, el padre del actual presidente de ese país. Debido a que este era un líder de la misma línea ideológica pan arabista, socialista y secular de Nasser y Sadat. 

En 1982, los Hermanos Musulmanes de Siria, con intención de reemplazar al gobierno de Hafez Al Assad con uno Islamista, iniciaron una revolución en la ciudad de Hamah. Esta revolución terminó rápidamente debido a la respuesta del gobierno en contra de la misma. Hafez Al Assad la reprimió con fuerza militar y el asesinato de 25,000 seguidores de esta organización en esa ciudad. 

Adicionalmente, en 1987, se creó otra rama de la Hermandad Musulmana con apoyo de la Egipcia la Siria y la Jordana. Estoy hablando de la rama palestina de esta organización, que recibió el nombre de Hamas. Que son las siglas de las palabras en árabe “Ḥarakat al-Muqāwamah al-Islāmiyyah“, que traduce el movimiento de resistencia Islámica.

El Hamas se creó en el contexto de lo que se conoce como la primera Intifada, que fue un levantamiento violento palestino en contra de Israel. El Hamas rápidamente se convirtió en el movimiento Islamista mas importante en la sociedad Palestina, quien gobierna hoy la franja de Gaza y a sus 2’000.000 de habitantes.

La Hermandad Musulmana y la Primavera Árabe

Devolviendonos a Egipto, para ese momento ya estamos en el gobierno de Mubarak, presidente de ese país entre los años 1981, año en el que asesinaron a Sadat y el 2011. Este líder se quedó como presidente del país por todos esos años, pero permitió elecciones parlamentarias.

En 2005, la Hermandad Musulmana se convirtió en el primer partido de oposición en el parlamento ganando 88 de los 596 escaños del parlamento. Debido a este éxito inesperado e indeseado por el presidente Mubarak, este inició una nueva serie de arrestos de activistas islamistas pertenecientes a la Hermandad Musulmana. Y paralelamente, volvió a convertir en ilegal la existencia de este partido.

En 2011, brotó en el mundo árabe una serie de protestas en contra de sus gobernantes conocida como la Primavera Arabe. Estas iniciaron en Túnez y luego se extendieron a varios de los países Árabes donde permanecen en el poder líderes autoritarios quienes eran llamados dictadores. 

Egipto no fue la excepción. En este mismo año empezaron las protestas en contra de Mubarak por parte de varias fracciones de la población Egipcia. Pues este era un líder que llevaba 30 años en el poder y la situación económica y social del país no era para nada buena. 

Como era de esperarse, la Hermandad Musulmana se unió rápidamente a estas protestas, y con el resto del pueblo egipcio, después de varios días de mucha violencia por parte tanto del gobierno de Mubarak, como de ciertas facciones de los protestantes, el presidente Egipcio se vio obligado a abandonar su puesto.

Posteriormente Mubarak fue condenado a cadena perpetua y en Egipto se hicieron elecciones presidenciales democráticas por primera vez en la historia en el año 2012. Para ese momento, la Hermandad Musulmana ya había formado un partido político llamado “El Partido de la Justicia y la Libertad”, y su líder Mohammed Mursi, se lanzó a las elecciones presidenciales de ese año. 

Como resultado de las mismas, Mursi, el líder de esta organización quedó elegido como el presidente egipcio. Durante su periodo presidencial, Mursi hizo varias cosas que le dieron mucha fuerza a la Hermandad Musulmana en Egipto y en otros lugares también.

Una de las cosas que sucedieron durante su mandato fue que la frontera entre Gaza, gobernada por la rama Palestina de la Hermandad Musulmana Hamas, y Egipto, se convirtió en una puerta de flujo de contrabando de armas que suplieron al Hamas para hacer atentados en contra de Israel.

Además de eso, durante el gobierno de Mursi, se pasó un referéndum para cambiar la constitución de Egipto boicoteando a los partidos cristianos y a los partidos seculares del país, y favoreciendo únicamente a las corrientes Islamistas.

Adicionalmente y para rematar, el gobierno de Mursi no logró administrar bien al país. Pues había una crisis económica extrema, los servicios públicos del gobierno no  funcionaban, y las calles del país se volvieron extremadamente peligrosas, sobre todo para las mujeres. El gobierno de Mursi polarizó totalmente al país donde en un lado estaba él y sus seguidores Islamistas, y por el otro estaban todos sus opositores.

Fue entonces cuando explotaron protestas masivas en El Cairo una vez más llamando a la renuncia de Mursi, quien en tan solo un poco más de un año de gobierno, había deteriorado demasiado a Egipto.

Inmediatamente después, un militar del ejército llamado Abdel Fatah Al Sisi, dio un ultimátum a Mursi advirtiendo que intervendrá si este no lograba estabilizar la situación del país. Después de un tiempo y cuando ya era evidente el fracaso de Mursi, el ejército hizo un golpe de estado, encarcelando a Mursi, removiendo la constitución que  este había hecho y reemplázandolo en el poder este general que mencionamos antes, Abdel Fatah Al Sisi.

Obviamente los seguidores de Mursi y miembros de la hermandad musulmana salieron a protestar a las calles. Esto terminó en que las fuerzas del nuevo gobierno de Sisi quien había tumbado a Mursi, respondieran a estas protestas abriendo fuego en contra de los protestantes asesinando al menos a 50 de ellos e hiriendo a otros cientos. 

Desde que Sisi subió al poder, se ha encargado de reprimir a la Hermandad Musulmana, arrestando a varios de sus líderes y seguidores. Adicionalmente lo ha hecho apagando las protestas de estos grupos abriendo contra ellas fuego en varias ocasiones. 

Se dice que el gobierno de Sisi ha asesinado a casi 2000 de sus miembros. Adicionalmente Sisi liberó al ex presidente Mubarak de la cárcel y declaró a la Hermandad Musulmana como una organización terrorista, definición que muchos otros países tales como Arabia Saudita, Los Emiratos Árabes e Israel acogen.

Egipto ha llevado a cabo un juicio en masa en contra de varios miembros de la Hermandad Musulmana. Como resultado a estos juicios, en 2014, 683 miembros de esta organización fueron sentenciados a pena de muerte.

Hoy, solo hay dos países que apoyan oficialmente a la Hermandad Musulmana. Estos son Turquía y Catar, quienes representan un bloque de alianzas en el Medio Oriente y apoyan y financian a todas las ramas de la Hermandad Musulmana incluyendo a la Palestina, el Hamas.

Write A Comment