El año pasado Israel ganó el concurso de Eurovisión con la canción “TOY” interpretada por Netta Barzilai. Según las reglas del concurso, el país ganador es el siguiente en ser el anfitrión. Por lo tanto este año el concurso se hizo en la ciudad de Tel Aviv. Desde el momento en que Israel ganó el concurso hace un año, activistas del movimiento BDS intentaron sabotear la participación de Israel como anfitrión este año. Ya que el Boicot cultural hacia Israel es parte de la agenda del movimiento BDS. Sin embargo, la directiva del concurso decidió aferrarse a las reglas del mismo en lugar de aferrarse a la manipulación del movimiento BDS.

Eurovisión es uno de los eventos de música en vivo con mas audiencia en el mundo. Este es un evento cultural que unifica personas de todo el planeta, de todas las culturas y religiones a través de la música. Siendo siempre evento totalmente apolítico. Sin embargo, debido a que este año el evento fue organizado por Israel, automáticamente este se convirtió en un escenario de expresión de ideologías políticas.

Maddona fue la invitada principal para cantar en la final del concurso el día Sábado 19 de mayo. Ella fue advertida de que el concurso es apolítico pero sin embargo decidió agregar contenido político a su acto, lo cual es completamente fuera de lugar y no profesional de su parte.

Por su lado, la delegación de Islandia también aprovechó el escenario de la Eurovisión para hacer acusaciones ofensivas hacia el estado de Israel lo que otra vez, es aprovecharse de un foro con audiencia mundial para satisfacer agendas políticas.

Las críticas hacia Israel son y siempre serán recibidas, pues Israel es uno de los países con la mayor cantidad de auto crítica en el mundo, ya que respeta el derecho de libre expresión y cree en la crítica constructiva para generar cambios. No obstante, las criticas a Israel realizadas en el marco de Eurovisión, no son adecuadas ya que son parte de agendas políticas que no tienen nada que ver con el propósito del concurso.

Espero que la próxima vez que Israel gane la Eurovisión podamos dejar de lado la política y concentrarnos en el arte.

Write A Comment