Para contribuir a nuestra creación de contenido entra al botón abajo:

Become a Patron!

Para ver el curso de Hebreo recomendado por Etzlil, entra aquí:

http://tracking.eteachergroup.com/SHa

Un Poco Sobre Nigeria

Boko Haram es un grupo terrorista originado en Nigeria, es por eso que me parece importante que hablemos un poco de este país para entender a fondo el contexto de esta desquiciada organización que lleva causando allí terror ya muchos años.

Esta vez nos salimos un poco de la zona en la que este podcast se concentra, pues generalmente hablamos del medio oriente y el norte de África. Nigeria es un país africano que se encuentra en el occidente del continente. Es por eso que la conexión que tiene este tema con Etzlil no es territorial, sino que es el carácter Islámico del grupo Boko Haram. Sin embargo, quiero que entremos un poco en el contexto de este país en el que nuestro cuento de hoy se desarrolla.

Como dije Nigeria es un país localizado en el occidente del continente africano. Limita con Níger, Chad, Camerún y Benín y tiene una costa en el océano Atlántico. No se si sabían esto, pero Nigeria es de hecho el país africano con mas habitantes. Pues Nigeria tiene una población de alrededor de 206 millones de personas que es casi el doble de la población de Etiopía que es el segundo país mas poblado del continente. Y en cuanto a estándares mundiales, Nigeria es el séptimo país mas poblado del mundo.

Estos 200 millones de personas se dividen entre más de 250 grupos étnicos y cada uno de ellos tiene su propia cultura y entre ellos se pueden encontrar más de 500 idiomas. Sin embargo, el ingles es el idioma oficial del país como un intento de unificación.

En cuanto a religiones el país esta también bastante dividido. El sur esta principalmente habitado por cristianos, y el norte por musulmanes. Además, existen en el país varias religiones nativas a la región. Igualmente es importante saber que Nigeria se identifica como un país democrático y secular.

Ya conociendo el país un poco mas a fondo, podemos continuar y empezar con nuestro tema de hoy.

Los Origenes de Boko Haram

Ahora si, pasemos empezar a hablar de Boko Haram y de su historia. Les cuento que Boko Haram tiene sus raíces en la región nororiental de Nigeria, donde se encuentra la población musulmana del país. Esta se llama la región de Borno. En la capital de este estado nigeriano, Maiduguri, un señor llamado Mohammed Yusuf creó un complejo Islámico que incluía una mezquita y un colegio dedicado a transmitir el islam a sus estudiantes. Estamos hablando de alrededor del año 2002.

Mohammed Yusuf se posiciono como un líder de la comunidad islámica que lo rodeaba. Esto debido a su carisma, sus tremendas capacidades de oratoria y convencimiento. Fue así como Yusuf empezó a ser seguido por varios habitantes de la región. Incluyendo a intelectuales, estudiantes y personas de todas las clases sociales y edades.

Yusuf predicaba bastante en contra del occidente y su cultura, la cual a sus ojos era impura. Además, Mohammed Yusuf criticaba mucho al gobierno de su país, Nigeria, por no ser un gobierno islámico, que otra vez, a sus ojos era un gobierno impuro y pecador.

Con el tiempo, su cantidad de seguidores siguió creciendo y creciendo. Yusuf empezó a ser invitado a hablar en universidades y en otras instituciones de la región, en las cuales era recibido con mucho respeto y admiración por multitudes que lo adoraban.

Mohammed Yusuf no solo criticaba al occidente y al gobierno nigeriano, Yusuf hablaba de un objetivo, y este era establecer un estado Islámico que siguiera al pie de la letra las leyes de la Sharía. Transmitía Yusuf a sus seguidores que ese era el deseo de Allah, y de esa manera se revindicaría el pueblo después de haber estado tanto tiempo fuera del camino del bien, fuera del camino de Allah.

Además de su carisma y sus habilidades para pararse en frente de multitudes y emocionarlas, Mohammed Yusuf uso una técnica bástate conocida y previamente usada en todo el mundo y especialmente en el mundo islámico para adquirir seguidores: y esta es proveer servicios sociales al pueblo que los necesita.

Esta técnica ha sido usada por la mayoría de los grupos denominados como grupos terroristas islámicos que ustedes conocen, tales como Hezbollah, Hamas y otros del estilo para conseguir seguidores. Proveer servicios sociales, responder a las necesidades inmediatas del pueblo que en la mayoría de los casos se encuentra en situaciones difíciles es una de las mejores formas de atraer simpatizantes.

Pues les quiero contar que el norte de Nigeria, la zona donde se creo Boko Haram y donde se encuentra la mayoría musulmana, es también la zona mas pobre del país. Tiene unas tasas de desempleo altísimas y pocas personas con acceso a la educación. Esto no es mas que un escenario perfecto para el nacimiento de un grupo como Boko Haram.

Esta técnica no nos debería parecer tan ajena, pues la hemos vivido y la estamos viviendo también acá en Latinoamérica y esta esta siendo usada por políticos populistas para ser vistos como los salvadores del pueblo.

Ahora, volviendo a nuestro tema, la técnica de Mohammed Yusuf era enganchar a las personas inicialmente con los servicios sociales que proveía y posteriormente asegurarlos con su carisma y fuerte ideología.

Así continuó creciendo la cantidad de sus seguidores a lo largo de unos años, y ya para el 2009 se había consolidado el grupo Boko Haram bajo su liderazgo. El nombre Boko Haram tiene como significado “La educación occidental es Haram”, “Haram” es un termino religioso musulmán que se refiere a lo que esta prohibido según la religión, a lo que es pecado. Es por eso que el significado del nombre vendría siendo “La educación occidental es pecado”, una síntesis directa de su ideología.

En el año 2009, Mohammed Yusuf y sus seguidores organizaron una revuelta armada en contra del gobierno nigeriano. Esta resultó en la rápida victoria del ejercito nigeriano, la muerte de 800 de los miembros de Boko Haram y el arresto de su líder Mohammed Yusuf quien luego murió bajo la custodia de la policía.

Ese fue el final de Mohammed Yusuf, pero no el de Boko Haram, pues su historia solo empezaba.

Boko Haram se Fortalece

Menos de un año después de la muerte del líder y fundador Mohammed Yusuf, uno de sus pupilos llamado Abubakar Shekau paso a ser el nuevo dirigente de Boko Haram. Bajo su liderazgo, Boko Haram paso a otro nivel.

Pues este grupos llevo a cabo una fuga de una prisión en la que se encontraban cientos de seguidores extremistas de la ideología de Boko Haram, cosa que fortaleció al grupo y lo hizo mas poderoso que nunca.

Pues ya en el 2011, el grupo hizo un atentado de carro bomba en la capital de Nigeria, Abuja. Y este fue el primero de una serie de atentados que tomaron lugar entre los años 2011 y 2015. Entre estos años Boko Haram asesino a mas de 11.000 personas por medio de atentados crueles y sanguinarios en contra de la población civil del país. Muchos de estos eran en contra de escuelas cristianas ya que como su nombre lo dice “La educación occidental es pecado”, pues los centros de educación cristianos eran un objetivo obvio.

Sin ningún tipo de piedad Boko Haram incendió escuelas completas quemando vivos a sus estudiantes y maestros y dejando a decenas de miles de familias en duelo.

Entre todos estos atentados, Boko Haram logro aumentar su cantidad de simpatizantes y asimismo sus zonas de influencia. Para el 2015, el grupo Islámico fundamentalista ya se había expandido a todo el noreste de Nigeria y había llegado también sus países vecinos como lo son Níger, Chad y Camerún.

Y como era de esperarse, con la expansión de un grupo tan fuerte, tan cruel y violento, un severo problema de desplazados se había creado. Pues para ese año mas de 2.2 millones de personas habían sido desplazadas por las acciones de Boko Haram.

Como les dije que Boko Haram tiende a atacar centros de educación occidentales, los cuales según su ideología considera impuros y pecadores, les quiero recordar un atentado que hizo este grupo en el 2014 que ustedes tal vez recuerden haber escuchado en los titulares de las noticias.

Pues en la noche del 14 de Abril de 2014, el mismo día que el grupo había realizado un ataque bomba en una estación de bus en Abuja, la capital Nigeriana, una caravana de miembros de Boko Haram armados, se acercaron a un colegio de niñas ubicado al noreste del país, en el cual sus estudiantes dormían. Cuando llegaron allí, acorralaron a todas las niñas y las secuestraron. Esto llego a los titulares de todos los noticieros del mundo, pues este grupo terrorista había secuestrado a mas de 200 niñas inocentes.

El líder Boko Haram, Abubakar Shekau declaro que esto era un mensaje que pretendían transmitir al mundo y este era que la educación occidental debía cesar. El grupo terrorista ha ido liberando a algunas de las niñas con el tiempo, pero mas de 100 de ellas siguen en sus manos. Una de las víctimas que logro escapar del cautiverio contó al mundo que eran violadas varias veces por día por los miembros de la organización y que eran obligadas a convertirse al islam, y la que no accedía, le cortaban la garganta.       

Así, Boko Haram se dio a conocer al mundo. La comunidad internacional intento negociar la liberación de las menores con un éxito parcial y también empezó a brindar apoyo al ejercito nigeriano quien intenta acabar con esta agrupación terrorista desde su primer acto violento en 2009.

En el 2015, Boko Haram anuncio su alianza a ISIS, al Estado Islámico que se había creado en territorios de Siria e Iraq, convirtiéndose así en el ala de áfrica occidental del estado Islámico. Alrededor de ese tiempo, Boko Haram también lanzo una serie de atentados que le permitieron conquistar un buen pedazo de territorio en el noreste de Nigeria y declarar allí la creación de un califato.

Ese año, Boko Haram fue responsable de mas muertes que el mismo Estado Islámico, y fue así como llego a ser denominado como el grupo terrorista más mortal del mundo.

Sin embargo, un año después, en 2016 el estado Islámico, decidió apuntar como líder de lo que ahora se llamaba el estado Islámico del occidente de África a Abu Musab Al-Barnawi, cosa que causo una división en el grupo.

Pues por supuesto que Abubakar Shekau, quien era hasta ese entonces líder del grupo, no estaba de acuerdo con el nombramiento de un líder que no fuera el y entre sus seguidores fieles y los seguidores del nuevo líder que había apuntado ISIS desde Siria, el grupo quedo dividido.

Al Banawi, el líder apuntado por ISIS ha decidido conservar un perfil bajo, y no mostrarse en publico como el líder de la organización. Sin embargo, hay quienes dicen que es el hijo del primer líder y el fundador de Boko Haram, Mohammed Yusuf.

Desde ese momento existen dos grupos diferentes que provienen de Boko Haram en Nigeria uno liderado por Al Banawi, que es el que quedo ligado a ISIS y se llama “La Provincia del Occidente de África del Estado Islámico” o mas conocido por sus siglas en ingles “ISWAP”.

Por el otro lado, el grupo que quedo bajo el liderazgo de Abubakar Shekau, conservó su nombre original, Boko Haram.

Esta división ha sido una bendición para el pueblo nigeriano y para su gobierno. Pues después de una lucha muy muy larga con el objetivo de disminuir su influencia sin mucho éxito, el ejercito nigeriano ha logrado por fin ganar mas batallas y disminuir la fuerza de ambos grupos que antes eran uno muy poderoso.

Y no solo eso, sino que también estos grupos han estado enfrentándose uno contra el otro y además Nigeria ha recibido últimamente mucha ayuda de la comunidad internacional, y sobretodo la de Estados Unidos para vencer a estas agrupaciones que aterrorizan a sus ciudadanos.

Y Ahora Que

A pesar de la mejoría, el gobierno nigeriano lleva en lo que declararon como estado de emergencia desde el año 2012. Tratando de reprimir a este grupo terrorista que ha desestabilizado al país mas poblado de África, y arruinado la vida de ya cientos de miles de civiles de Nigeria y sus países vecinos.

Pues desde su fundación y hasta ahora, diciembre de 2021, Boko Haram ha sido responsable de la muerte de mas de 37.000 personas, el desplazamiento de mas de 2 millones, el secuestro y tortura de mas de 1000 menores de edad y el terror de toda una región de África.

Write A Comment