La noche entre el pasado 25 y 26 de Febrero, los Estados Unidos realizaron su primer ataque militar bajo el gobierno de Joe Biden. Este ataque se realizó en un puesto llamado Imam Ali controlado por milicias financiadas por Irán que se encuentra en la frontera entre Siria e Irak.

Ahora, para  entender el porqué de todo esto, vamos a analizar un poco el contexto en el que esto sucedió y sus antecedentes

El Contexto

Primero quiero que nos devolvamos un poco a Irán en el año 1979. Ese fue el año y el lugar de la revolución iraní.  Esta fue una revolución donde el pueblo iraní, bajo del poder al Shah es decir al rey, llamado  Muhammad Reza.  

Hasta ese momento, Irán era un país dirigido por dinastías monarcas. La última dinastía que dirigió Irán, se llamó la dinastía Pahlavi a la que pertenecía el rey que bajaron en el 1979, Mohammad Reza Shah y su padre, que subió al poder por medio de un golpe de estado militar que bajo a la dinastía anterior a ellos, la dinastía Qaj’ar.

Ahora, los reyes Pahlavi tuvieron siempre como objetivo convertir a Irán en un país moderno, occidental y laico. Ellos hicieron varias reformas para lograr esto. Por ejemplo, impusieron en el país la forma europea de vestir, trajeron tecnologías y formas de educación occidentales, formaron  lazos muy fuertes con potencias extranjeras como Estados Unidos  y  los Británicos, importaron maquinaria que modernizara la forma de producción agrícola e industrial, fomentaron y dieron facilidades para  que los jóvenes estudien en las universidades y le quitaron mucho de su poder al establecimiento religioso con el ánimo de separar totalmente la religión del estado. 

Ahora, varias de estas reformas le jugaron a los reyes en su contra. Les doy como ejemplo la importación de maquinaria  para los campos agrícolas. Esta nueva maquinaria hizo que la necesidad de mano de obra humana decreciera, lo que hizo que muchas personas del campo perdieran su trabajo, por ende estas personas llegaron a buscar oportunidades a las grandes ciudades las cuales no  estaban preparadas para recibir tremenda magnitud de personas. En consecuencia, las ciudades quedaron sobre pobladas  y  no había suficientes puestos de trabajo para todos y  así incrementó la pobreza en el país. 

Otro ejemplo puede ser la fomentación del estudio universitario. Esto suena muy bien, pero lamentablemente lo que hizo fue que hubiera exceso de personas con título universitario a comparación de la cantidad de puestos de trabajo que requirieran este conocimiento  y a su vez pudiesen remunerar como un título universitario lo amerita. Esto causó mucho enfurecimiento entre los jóvenes que empezaron a predicar en contra del Shah, del rey.

Estos estudiantes, más las personas que quedaron sin trabajo en el campo, más el establecimiento religioso, las personas que reclamaban que el Shah estaba despreciando la cultura persa al importar la occidental, más las personas que no estaban de acuerdo con la repartición de ingresos del petróleo iraní con potencias occidentales, empezaron a protestar para bajar a el Shah del poder.

Ahora, lo único que le faltaba a toda esta masa de personas furiosas con el rey, era un líder. 

Resulta que unos años atrás, el Shah había exiliado a un líder religioso llamado Ruhollah Khomeini por sermonear en su contra.

Khomeini llegó a París y desde allí pasó varios años escribiendo sobre el porqué de que Irán necesita que baje el Shah y en cambio ser gobernado por el establecimiento religioso y a su vez ganando muchos seguidores.

Finalmente en 1979, los ciudadanos iraníes salieron a las calles, exiliaron al Shah y trajeron a Khomeini del exilio como su nuevo líder. Así nació la república islámica de Irán  y Khomeini se convirtió en su primer Ayatollah.

Muchos historiadores denominan a la revolución Irani  como la tercera gran revolución después de la francesa y la bolchevique. Ahora, si quieren profundizar más sobre este tema, les recomiendo escuchar nuestro episodio llamado “La Revolución Irani”

Les cuento todo esto porque quiero llegar a que Irán se convirtió en un país totalmente religioso y enemigo del occidente. El nuevo régimen echó para atrás varias de las reformas de los Shahs y lo convirtió  en el completo opuesto de sus proyecciones. 

Ahora, es muy importante que entendamos que este régimen islámico representa la primera vez que el Islam Chiita tiene tanto poder en el mundo moderno. 

Si bien recordamos, el Islam tiene dos sectas principales: la Sunnita y la Chiita. Los Sunitas son la mayoría, pues representan alrededor de un 90% del mundo musulmán. Siempre ha habido  una severa rivalidad entre estas dos sectas que se separaron  en el siglo VII.  

Históricamente, la mayoría de líderes e imperios musulmanes poderosos fueron Sunitas, y los chiitas fueron más bien perseguidos. Hasta 1979, no había más que potencias sunitas  en el Medio  Oriente tales como Arabia Saudita, Egipto, y todos los  países del golfo. 

Es por eso, que el nuevo régimen de Irán no solo tenía de enemigos a los países como Estados Unidos y sus aliados como Israel; sino que también a todas las naciones sunitas del Medio Oriente, en especial Arabia Saudita.

Los Grupos Proxy de Irán

Ahora, siguiendo con todo este cuento, les quiero contar que desde 1979, cuando nació la república Islámica de Irán, este país se ha dedicado a intentar incrementar su influencia en el medio oriente, para así tener más poder y contrarrestar el poder sunita que existe. 

Irán ha hecho esto por medio de una estrategia muy eficiente llamada grupos proxys, que traduce “apoderados”. Sin embargo la palabra proxy es la que vamos a usar porque esta  es reconocida mundialmente.

Los grupos proxys, son grupos externos a un país, que representan los intereses del mismo, y a su vez, son patrocinados por este país. Irán tiene varios grupos proxys en todo el Medio Oriente. Vamos a hablar de los más importantes de ellos.

Empecemos por el más grande y más significativo de todos: Hezbollah. Este grupo, se creó tan solo tres años después de la república islámica de Irán, es decir en el 1982. Inicialmente Hezbollah fue creado como un grupo encargado de proteger al nuevo régimen Irani. Sin embargo, el ayatollah Khomeini vio una gran  oportunidad  para exportar al grupo y con él a su ideología y su influencia. 

En esos años, sucedió en Líbano una guerra civil donde había varias bandas luchando unas contra las otras por  poder. Casualmente, la más débil de las bandas era la de los musulmanes chiitas y también casualmente, el gran enemigo de Irán estaba también involucrado en esa guerra, Israel. 

El régimen Irani aprovecho esto junto con el hecho de que Líbano es uno de los países de medio oriente con mayor porcentaje de Chiitas para exportar a Hezbollah. Con esto lograron tener una mano móvil en otro país, con una cercanía  muy favorable a su gran enemigo Israel y con salida al mar mediterráneo.

Hoy en día, Hezbollah controla una cantidad absurda de Líbano, controla alrededor de un 30% de la economía, varias zonas del país, sobretodo el sur, que  tiene  frontera con Israel y son los líderes de un tercio de la población, el tercio musulmán chiita.

Ahora, si quieren profundizar  más, los invito a escuchar nuestro episodio dedicado a explicar exactamente qué es Hezbollah y cómo opera.

Ahora, quiero que nos traslademos a Yemen  y hablemos sobre un grupo llamado los Houthis. Yemen es un país  que está en guerra civil desde hace ya más de diez años. Hoy en día, este país se encuentra lo que se denomina como la peor crisis  humanitaria del mundo. Allí hay un pesado conflicto entre el gobierno, que es Sunita, los Houthis que son una milicia Chiita y grupos radicales sunitas como Al Qaeda e ISIS por tierras y el poder en el país. También tenemos un episodio donde explicamos la situación en Yemen.

El punto es que el gobierno Sunita es apoyado por la mayor potencia Sunita, Arabia Saudita, y los Houthis, que  son una milicia Chiita son patrocinados, armados y apoyados por Irán, la potencia Chiita.

Los Houthis se crearon en ese país con el apoyo de Irán en los 90 ‘s y por ende, adoptaron la ideología  del régimen. De hecho en su bandera tienen un lema escrito que dice lo que traduce al español: “Allah es grande, muerte a Estados Unidos, Muerte a Israel, Maldiciones para los Judíos y victoria para el Islam”. Solo en este lema se puede ver cuán extremista es este grupo. Y cuán parecida es  su ideología a la  de Irán.

Ahora quiero llegar a un lugar un poco más complicado, Siria. En ese país, Irán no tiene exactamente un grupo proxy pero si tiene mucha influencia allí. En Siria, empezó una tremenda guerra civil en el año 2011, después de que el pueblo empezó a protestar en contra de su presidente Bashar Al Assad.

Assad lleva en el poder ya más de 20 años y heredó  el poder de su padre Hafez Al Assad que duró en el 30.

Siria es un país con mayoría Sunita, sin embargo, los Assad no son Sunitas, sino que  son de una secta del Islam llamada el Islam Alauita. Esta es una rama que deriva del Chiismo. Quiero recalcar que los Chiitas tradicionales reconocen a  los Alauitas como musulmanes puros solo cuando les conviene.

El punto, es que en el caso de Siria, cuando empezó la  violencia entre el gobierno de Assad y los grupos rebeldes sunitas que  intentaron bajarlo, muy rápidamente se escaló  a que potencias  sunitas apoyaran a los rebeldes e Irán apoyara a Assad. Esta es una guerra muy complicada, por  suerte, tenemos también un episodio dedicado a  explicarla con detalle. 

A lo que quiero llegar es que Irán ha brindado ayuda  militar y  económica al régimen de Assad y también ha mandado a sus grupos proxys como Hezbollah, a unirse a  sus líneas.

Por último, quiero llegar  a Irak. Este es un país que  no tiene mucho orden. Es un país que está lleno de milicias que luchan unas contra las otras por ideología, poder,  tierras y hasta por intereses de otros países. Irán apoya militar y económicamente a varias de estas milicias, obviamente a las de carácter musulmán Chiita.

La más significativa se llama “Al- Hashd Ash-Shabi” que traduce “Las Fuerzas de movilización popular” esta  es una especie de organización que tiene bajo su poder  alrededor de 40 milicias chiitas.

Estas luchan en contra de los grupos extremistas sunitas como ISIS y al mismo tiempo contra el gobierno Irakí. 

Además de todos estos grupos proxys que hemos nombrado, Irán también respalda a un grupo llamado “las brigadas Al-Ashtar” en Bahrein. Que ha hecho varios ataques terroristas, sobre todo en contra del gobierno Bahreiní, gobierno sunita y  aliado a Arabia Saudita y ahora también a Israel. 

Este, como casi todos los otros grupos proxys de Irán que mencionamos, ha sido denominado como grupo terrorista por varios países como Estados Unidos, Canadá  y Egipto.

Ahora les quiero contar que Irán tiene  una manera de centralizar a todos estos grupos. Este país hace esto  por medio de un grupo llamado  “Las Fuerzas de al Quds”. Esta es la división de las fuerzas  revolucionarias de Irán que se encarga de todas las operaciones externas a Irán.

Entre sus funciones principales, está obviamente, centralizar, armar y ayudar a todos los grupos  proxys del país. Es por esto que  los Estados Unidos designó a las fuerzas del Quds como un grupo terrorista, por apoyar a varios grupos designados como terroristas en el Medio Oriente  y acusado de promover el terrorismo. Siendo esta  la primera ocasión en que  los Estados Unidos declara a una división oficial de un gobierno como terrorista.

No se si recuerdan el nombre de Kassem Souleimaini, era el comandante de las fuerzas del Quds hasta que Estados  Unidos lo dio de baja a principios del 2020  por planear un atentado en contra de la embajada americana en Irak.

Las fuerzas de Quds reciben órdenes directas del  Ayatollah de Irán y  le reportan a él. Cumpliendo así, sus intereses en la región

“El Corredor de Tierra”

Ahora, uno de los  más grandes beneficios que tiene Irán con estos grupos proxys, es lo que muchos analistas llaman “El  Corredor de Tierra”.

Si  nos imaginamos el mapa del medio oriente, y si no tenemos el mapa claro en la cabeza, les recomiendo mirar uno, podemos ver que dejando afuera a los grupos proxys de Yemen y Bahrein, es decir enfocándonos en los grupos proxys de Irán en Irak, Siria y  Líbano, podemos ver que Irán logra formar un corredor de tierra desde su territorio soberano y hasta el mar mediterráneo, y así mismo hacia Israel, su  peor enemigo.

Este corredor de tierra o cadena de aliados le permite a Irán tener una muy fácil movilidad en una de las zonas  más importantes del Medio  Oriente. Con esto, Irán tiene acceso al envío de armas y soldados a cualquiera de  sus grupos proxys y favorece su acceso para atacar a Israel.

De hecho, los más grandes esfuerzos de inteligencia Israeli hoy en día, se encargan de tratar de controlar lo que pasa en este corredor de tierra para proteger su existencia y bloquear el acceso de Irán a sus fronteras.

Como ejemplo, les quiero contar que Israel ha descubierto que Irán usa este corredor  de tierra para enviar partes  de misiles a Hezbollah  pasando  por  Irak, luego por siria y  llegando  finalmente a Líbano.

Con estas partes de misiles, y financiamiento iraní, Hezbollah está fabricando en el Líbano misiles de precisión guiada para atacar a la población civil Israeli. Los misiles de precisión guiada tienen tecnología de punta que le permite al lanzador controlar la trayectoria del misil cuando este ya está en el aire. Israel también ha descubierto que  Hezbollah ha situado las fábricas de estos misiles en zonas altamente pobladas en el corazón de Beirut, lo que representa un gran peligro para los civiles que lo rodean pero le garantiza a Hezbollah que Israel no va a atacar una zona tan densamente poblada por el mismo riesgo para estos civiles libaneses.

Lo que hace Israel a cambio, es  rastrear estos cargamentos de las partes de misiles a lo largo de este corredor de tierra y atacarlos antes de que  lleguen a Líbano.

Y este es solo un ejemplo de los muchos usos que tiene este corredor de tierra para Irán.

Ahora que ya entendemos mejor el contexto, vamos a hablar un poco del primer ataque militar del presidente de  Estados Unidos Joe Biden desde que tomó  el poder.

El Ataque

Biden lleva ejerciendo como presidente 5 semanas, y la  noche entre el pasado 25 y 26 de febrero autorizó el primer ataque militar de su presidencia. Este ataque se  llevó a cabo en el este de Siria sobre la  frontera con Irak.

Este ataque se realizó en contra de milicias respaldadas por Irán, es decir, de grupos proxys de Irán que se encuentran en la frontera entre Irak y Siria, formando parte de este  corredor de tierra  y asegurando el paso de cualquier tipo de cargamento que Irán desee enviar a cualquiera de los puntos del  corredor.

Fueron atacadas varias facilidades controladas por estas milicias que funcionaban como pasos fronterizos entre Irak y Siria, y allí perdieron la vida 22 personas.

Estados Unidos declaró que este fue un ataque en retaliación a  estas milicias ya que  unos días antes, estas habían disparado misiles dirigidos a tropas norteamericanas situadas en Irak.

Adicionalmente, hace unas semanas, Estados Unidos declaró que percibía a Irán como responsable de cualquier acción de sus grupos proxys.

Es importante  entender que  este ataque es muy  sorpresivo,  Biden subió al poder en estados unidos abierto a la posibilidad de reactivar el trato nuclear del que el presidente Trump  se retiró. Si quieren entender más de este, escuchen nuestro episodio llamado “La Fuerza Nuclear Irani”.

Esta irrupción, ha dejado claro que Joe Biden si está dispuesto a tomar políticas agresivas en contra de Irán en caso de amenazar a Estados  Unidos y su personal militar  en el extranjero. Esto deja a muchos anonadados y  cambia un poco la perspectiva hacia las políticas del presidente estadounidense Joe Biden.

Ahora lo que tenemos que ver es si estos ataques aéreos van a afectar de alguna manera, el frágil proceso de negociación sobre el trato nuclear, ya sea por parte de Estados Unidos, o  por parte de Irán. 

Write A Comment