Para contribuir a nuestra creación de contenido entra al botón abajo

Become a Patron!

Para ver el curso de Hebreo recomendado por Etzlil, entra aquí:

http://tracking.eteachergroup.com/SHa

El conflicto Israeli-Palestino es uno de los conflictos mas complejos, mas famosos y mas polémicos de la historia moderna mundial. Siempre es un tema que está presente en el orden del día mundial. 

Muchas personas, incluyendo a una gran cantidad de presidentes de Estados Unidos han intentado poner un fin a este conflicto por medio de charlas de paz entre las dos partes para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, todos los intentos de paz han sido hasta ahora fallidos. Vamos a hacer un recorrido por los distintos intentos de solucionar el conflicto que se han llevado a cabo en la historia del mismo.

Las Bases del Conflicto

Vamos a empezar por el plan de partición de la ONU en 1947. Este es un plan que proponía la creación de dos estados en la tierra de Palestina (nombre histórico de la tierra en ese entonces) uno para los judíos, y otro para los árabes que vivían allí.

Este plan fue aceptado inmediatamente por el liderazgo judío que vio allí una oportunidad de hacer realidad su sueño nacional. Por el otro lado, el liderazgo palestino, que en ese entonces estaba en manos principalmente de Haj Amin el Houseini, o mejor conocido como el Mufti de Jerusalén, no acepto el plan de partición debido a que este significaría aceptar la existencia de Israel y renunciar oficialmente a las tierras que le correspondan al estado judío.

Es por eso que en mayo de 1948 nació solo un estado judío, y no un estado judío al lado de un país árabe. Un día después, estalló la guerra de independencia y varios países árabes de la región atacaron al estado recién nacido, pero este logró asegurar su existencia a pesar que a causa de la guerra murió un 1% de su población, Y Jordania ocupó Judea y Samaria y Jerusalén, y Egipto la franja de Gaza.

De ahí, el estado de Israel ya siendo un hecho, los árabes que vivían en Judea y Samaria y Gaza, y muchos de los que se convirtieron en refugiados a partir de la guerra, se quedaron sin un estado por haber confiado en que los países árabes vecinos borrarían a Israel del mapa en un abrir y cerrar de ojos. 

Así, poco a poco, estos árabes sin estado, se fueron unificando hasta consolidar la identidad que tienen hoy, la identidad palestina, nombre que tomaron del nombre histórico de la tierra desde las épocas de dominio romano en la zona, mucho antes de que los imperios musulmanes la conquistaran.

El punto es que para el año 1964, la identidad Palestina se terminó de consolidar con la creación de la OLP (la Organización para la Liberación Palestina) y su reconocimiento a nivel regional como la organización representante de los Palestinos. 

Junto con ello, algunos de los árabes Israelíes, me refiero a los árabes que quedaron dentro del estado de Israel y recibieron la ciudadanía junto con todos los derechos de un ciudadano,  se fueron apagando también a esta identidad. Mientras que otros, se sienten simplemente israelíes. 

De ahí vinieron años con muchos cambios, en 1967 con la guerra de los seis días, Israel recupera los territorios de Judea y Samaria, este de Jerusalén y Gaza. Los primeros dos de Jordania y el tercero de Egipto.  

Cuando esto sucedió, muchos palestinos que vivían en estos territorios pasaron a estar bajo la jurisdicción de Israel. Desde los 90 ‘s se han hecho una serie de intentos para llegar a un acuerdo  de paz que le ponga fin a este conflicto.

Diferentes Charlas de Paz a lo Largo de la Historia

Empezamos por los acuerdos de Oslo en 1994-1995, estos pretendían llegar a la solución de dos estados. La idea era otorgar a los palestinos una autonomía gradual en las zonas de Judea y Samaria y Gaza, y eventualmente llegar a que en esos territorios se forme un país llamado palestina.

Es gracias a estos acuerdos que hoy los palestinos tienen autonomía en varias zonas de Judea y Samaria, sobre todo en las ciudades grandes y también un ejército y una policía que pueda regir el orden en los mismos.

Es ahí cuando se crea también la Autoridad Palestina como el gobierno de esos territorios reconocido tanto por Israel como por la comunidad internacional. Lo que pasa es que el proceso quedó estancado unos años más tarde en parte porque el líder israelí que los llevaba a cabo, Yitzjak Rabin, fue asesinado.

Posteriormente, en el año 2000 se hizo un nuevo esfuerzo por llegar a un acuerdo de paz. Este se llamó las negociaciones de Camp David. En estas charlas, el primer ministro Israeli, Ehud Barak, hizo una propuesta de paz que incluía el espacio territorial más generoso que ha ofrecido alguna vez un líder Israeli a los palestinos.

Esto incluía la gran mayoría del territorio de Judea y Samaria, el territorio de Gaza y una porción de Jerusalén. Sin embargo, Yasser Arafat, el en ese entonces representante de los palestinos rechazó la oferta. Bill Clinton, el presidente estadounidense que mediaba las charlas, le echó la culpa a Arafat de su falla.

Y no solo eso, muy poco tiempo después de este intento de paz fallido, empezó la segunda intifada, la ola de violencia más grande de la historia dirigida a civiles Israelíes por parte de varias facciones del espectro politico Palestino. 

Lo peor de todo, es que una de estas facciones eran las “brigadas de los mártires” que eran la rama militar de Fatah, el partido político a cargo del liderazgo de la autoridad palestina. Junto con ellos, también participaron en los ataques terroristas otros grupos como los islamistas que incluyen a el Hamas y la Jihad Islámica Palestina, y el partido marxista llamado el Frente Popular para la Liberación Palestina.

El siguiente desarrollo, por así decirlo fue la desconexión de Israel de Gaza en el 2005. Israel retiró su presencia militar, y a cada uno de los 8000 ciudadanos Israelíes que vivían allí adentro, con el ánimo de proveer a los Palestinos el control total de la franja de Gaza.

Lo que pasó casi de manera inmediata después de la salida de Israel, fue que Hamas subió al poder por unas votaciones que se hicieron, y poco después se armó allí una especie de guerra civil donde el Hamas se deshizo de todos los miembros de Fatah, el partido opositor y se quedó en el poder en Gaza de manera autoritaria hasta hoy.

Inmediatamente después, empezaron los ataques hacia la población civil Israeli de los alrededores de Gaza, que resultó el cerco de ese territorio, y desde ese entonces prácticamente estamos en esa misma situación que tiene picos cada cierta cantidad de años. 

A lo que quiero llegar con eso es que desde ese momento, los palestinos ya no tenían un solo gobierno sino dos, y más encima, esos dos gobiernos son enemigos. Hoy en día, los palestinos de Judea y Samaria que son más o menos 3 millones, están gobernados por la Autoridad Palestina, y su presidente que no ha hecho elecciones en 16 años Mahmoud Abbas del partido Fattah.

Y por el otro lado, los palestinos de la franja de Gaza, que son alrededor de 2 millones, se encuentran bajo el control del Hamas, un régimen autoritario y opresor de sus ciudadanos que ha sido declarado como grupo terrorista ya por varios países del mundo. 

Esto complica aún más la posibilidad de paz. Significa que los palestinos ya no están unificados bajo un solo gobierno, sino que tienen dos liderazgos diferentes que no se han podido amigar ni poner de acuerdo uno con el otro.

A pesar de todo esto, en el año 2008, se hicieron otras charlas de paz con la autoridad Palestina, los que gobiernan en Judea y Samaria. Este era de nuevo un plan que proponía la solución de los dos estados. El palestino en los territorios de Gaza y Judea y Samaria, que se conectarían de alguna manera. 

Sin embargo, otra vez fueron charlas de paz fallidas porque después de haberse encontrado 36 veces a conversar los lideres Israeli y Palestino, Ehud Olmert, y Mahmoud Abbas, simplemente dejaron de encontrarse y no se llego a nada.

Luego tenemos el último plan que intentó llegar a un acuerdo de paz. Este era el plan que propuso el ex-presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en el año 2020. Este plan era bastante parecido a los otros, hablaba también de dos estados, con una división territorial parecida a las propuestas anteriormente, ademas de una ayuda económica para que el estado palestino pudiera arrancar con una economía prospera, cosa que es casi imposible que haga por su propia cuenta. Sin embargo, este plan tampoco tuvo éxito.

Los mas Grandes Obstáculos para la Paz

Ahora nos preguntamos cuáles son las razones por las que estos planes no han funcionado? Cada experto tendrá una respuesta diferente. 

Hay quienes argumentan que hay 3 obstáculos para la paz y son asuntos en los que los Israelíes y los palestinos nunca se pondrán de acuerdo, y son los siguientes. Jerusalén, el problema de los refugiados, y los asentamientos. Les explico porque.

Jerusalén creo que es el obstáculo que podemos entender de manera más sencilla. Es la ciudad mas santa para el judaísmo, y la tercera mas santa para el Islam después de Meca y Medina. 

El liderazgo israelí ha ofrecido en algunas de las charlas de paz una porción grande de Jerusalén, la cual nunca ha aceptado el liderazgo palestino. 

Ahora, en cuanto a los refugiados palestinos, este es un tema un poco más complicado. Pues en las dos olas de refugiados que hubo, salieron de Israel alrededor de 600.000 palestinos. Lo que pasa es que la UNRWA, la organización de la ONU encargada de los refugiados palestinos, les otorgó una definición que ha amplificado el problema. 

Bajo la definición de refugiado palestino de la UNRWA, se encuentra escrito que estos tienen el derecho a heredar el estatus de refugiado, de generación en generación sin ningún tipo de límite. Esto los convierte en los únicos refugiados del mundo que gozan de este derecho a heredar el estatus por generaciones sin parar.

Esto ha causado también que hoy en día, 70 años después, no hayan 600.000 refugiados palestinos, sino que alrededor de 6 ‘000.000. El liderazgo palestino exige en las charlas de paz que estos 6 millones de personas con estatus de refugiados reciban el derecho a la ciudadania israelí. 

Israel por su lado, es un país que tiene tan solo 9 millones de ciudadanos incluyendo a casi 2 millones de árabes israelíes musulmanes, cristianos y drusos. Primero Israel no tiene como recibir a 6 millones de personas, esto sería casi duplicar su población, y segundo debido al carácter democrático Israel, que es el único país democrático en el medio oriente, la llegada de 6 millones de ciudadanos palestinos haría que Israel pierda su carácter judío y así se desmorona el único país judío del mundo. 

Israel, ha acordado en algunas de las negociaciones otorgar la ciudadanía a cifras más pequeñas de personas con el estatus de refugiados. Números alrededor de los 100.000. Y para que entiendan, los 6 millones de refugiados palestinos no son todos personas con una baja calidad de vida. 

Muchos han recibido ciudadanía en países como Canadá, Estados Unidos y Chile por ejemplo. Y personajes famosos como lo son Gigi y Bella Hadid, aún conservan el estatus de refugiadas. 

En cuanto a los asentamientos, este es un tema complicado también. Como les conté, en 2005 Israel se desconectó de Gaza y sacó a 8000 de sus ciudadanos que vivían allí, algunos por la fuerza. Esta ha sido una de las rupturas y disputas internas más grandes que ha tenido este país. 

Ahora, estas eran 8.000 personas. En Judea y Samaria viven 500.000 judíos y el liderazgo palestino ha exigido en las charlas que Israel desmantele sus viviendas y reubique a medio millón de personas, lo cual no es una exigencia realista.

Israel en cambio, ha propuesto en las negociaciones anexar el territorio donde viven estas 500.000 personas a Israel, y anexar al territorio palestino la misma cantidad de tierra como compensación en los alrededores de Judea y Samaria y Gaza. Sin embargo, esto nunca ha sido aceptado por el liderazgo Palestino.

Además de estos tres obstáculos, y de que los palestinos no tienen un solo gobierno unificado, sino dos que son enemigos, les quiero contar que muchos palestinos no están de acuerdo con la solución de dos estados. 

Les cuento esto a partir de un encuentro que tuve con Khalil Shikaki, un académico palestino de la Universidad de Ramallah, que ha dedicado su vida a entender la ideología y las opiniones de la sociedad palestina. 

Khalil contaba que la mayoría de los palestinos se oponen a la solución de dos estados por el simple hecho de que no confían en su gobierno actual y no quieren quedar en las manos de ellos.

Esto nos da un punto de paso a nuestra entrevista con Yacov Amar Rothstein, con quien vamos a hablar de soluciones alternativas al conflicto que se han propuesto a lo largo de la historia, y de los problemas de la solución de dos estados. 

Write A Comment